El Gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, así como en los distritos de Madre de Dios y Hepetuhe, en la provincia de Manu, todos ubicados en el departamento de Madre de Dios.
La medida entrará en vigencia a partir del 30 de julio y está contemplada en el Decreto Supremo Nº 076-2024-PCM. En ese sentido, ordena que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
MIRA: Periodista de Panorama Iván Escudero tras secuestro de su madre: "Que se investigue"
Asimismo, se indica que la decisión del Ejecutivo se toma "con el objeto de continuar ejecutando operaciones policiales tendientes a combatir y neutralizar la tala y minería ilegal, así como sus delitos conexos (tráfico ilícito de drogas, contrabando, entre otros, perpetrados por delincuencia común y crimen organizado) que perturban el orden interno".
"Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia prorrogado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, la Policía Nacional del Perú debe presentar al Titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos", indica el documento.
Por otra parte, señala que esta medida será financiada con el "presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas".
El decreto lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.