El día que cayó Florindo Eleuterio Flores Hala, el camarada ‘Artemio’, la Policía Nacional halló entre sus pertenencias tres hojas impresas que llevaban de título “Plan de construcción del partido”. El documento era revelador; trazaba una nueva línea de trabajo de Sendero Luminoso (SL) en lo ideológico y lo político. “1. Conformar organismos generados o bases de organismos generados en todos los frentes de trabajo de masas. 2. Concretar escuelas populares con otros nombres”, se leía. ‘Artemio’ fue detenido el 12 de febrero de 2012 en la densa selva del Huallaga, pero esos escritos tenían cuatro años de antigüedad. Llevaban como fecha “noviembre de 2008”.
MIRA: Caso Perseo: PJ dispone la disolución del Movadef y el cierre de sus locales en el país
Cuando Flores fue capturado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya había rechazado la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Estaba probado que, si no eran militantes de SL, sus integrantes —liderados por el abogado Alfredo Crespo— invocaban y ratificaban sus retorcidos principios.
En su ideario, la organización promovía sin censura el “marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo”, la destructiva y homicida ideología que Guzmán desplegó en el Perú durante el siglo pasado.
“El pensamiento Gonzalo no es solo violentismo, eso quieren que se crea, y levantan (los atentados de) Tarata y Lucanamarca (…) la guerra es así; lamentablemente hay muertos, porque lo que hubo en el Perú fue una guerra interna”, declaraba por esa época, justificándose, Carmen Rosa Hualla, secretaria de asuntos legales del Movadef.
Los prosenderistas no ocultaron su guía política ni para conseguir el reconocimiento de su partido. Su fanatismo no se los permitía.
Los documentos hallados en la captura de ‘Artemio’ eran una pista para dar con el origen del Movadef, pero no eran una prueba concluyente. Para la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), podían tratarse de grupos aislados sin comunicación.
Flores, por un lado, estaba alzado en armas, escondido en el Huallaga. Para subsistir, su clan cobraba cupos a madereros ilegales y narcotraficantes, a cambio de brindarles protección.
El Movadef, en tanto, apostaba por una lucha intelectual que no pregonaba la guerra popular, como lo hicieron sus líderes en el pasado. Su objetivo era participar en elecciones y llegar al poder.
La evidencia que lo cambió todo apareció en 2013, bajo las investigaciones que desplegó el hoy general PNP Marco Lara.
Un senderista que fue seguridad de ‘Artemio’ declaró a la Dircote que vio a su entonces jefe entregar S/100,000 en efectivo a ‘camaradas’ que eran enviados hasta ese recóndito escondite por el mismo Abimael Guzmán, pese a estar en prisión.
El dinero serviría para financiar los gastos que demandarían las actividades para constituir el partido político. Así se inició el denominado caso Perseo.
Movadef es Sendero
Desde el penal Castro Castro, el testigo protegido CTSC-2014001, que había sido detenido en 2011, dio tal nivel de detalle que hasta describió físicamente a los representantes de Guzmán que llegaron al campamento terrorista del Huallaga en 2007. Uno de ellos era el profesor Fernando Olórtegui Crispín.
“(Tenía) contextura mediana, cabello lacio, tez trigueña, de unos 45 a 50 años, 1.70 cm (de estatura) aproximadamente, con ropa de vestir”, describió el delator. Luego, con el reconocimiento fotográfico, identificó a Olórtegui.
A los otros enviados en ese año los conoció como los camaradas ‘Bartolo’ y ‘Lucas’. Según relató, ambos tenían una presencia diferente. Hablaban como “ideólogos” y en nombre del comité central de Sendero Luminoso. Llegaron con “una maletita” cuyo interior tenía escritos sobre la implementación de la organización política.
A estos dos, Florindo Flores les dio los cien mil soles. El testigo indicó que, en ese momento, no conocía a esas personas. Pero en los días siguientes supo de quiénes se trataba, ya que aparecían en la televisión y los periódicos: ‘Lucas’ era Alfredo Crespo y ‘Bartolo’ era Manuel Fajardo.
Crespo y Fajardo eran los cabecillas del Movadef. El vínculo de ese movimiento prosenderista con SL salió a la luz de esa manera.
Lo que hizo el Poder Judicial con su sentencia, emitida esta semana, además de condenar a una treintena de personas, fue establecer que el Movadef es Sendero Luminoso y, por ello, dispuso su disolución. Los dirigentes de esa agrupación, en realidad, seguían órdenes de Guzmán y de su esposa, Elena Iparraguirre.
Según la mitología griega, Perseo fue un semidios, hijo de Zeus, que enfrentó a la temida bestia llamada Medusa. Era una gorgona que lucía serpientes como cabellera y que convertía en piedra a todo ser que la mirara a los ojos.
Para la Dircote, la cabeza de Medusa es Sendero, que operaba a través del Movadef, y los letales resptiles son los organismos fachada del grupo terrorista que funcionan hoy para captar más adeptos.
Con el fallo judicial se le ha dado un duro golpe a este monstruo ideológico que es Sendero Luminoso, pero aún hay mucho por hacer para acabar definitivamente con él.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.