PUBLICIDAD
Fiscal que alertó videovigilancias ilegales denuncia que su separación de equipo Cuellos Blancos es represalia
Imagen
Fecha Actualización
El fiscal Cristhian Alfaro envió un oficio ayer al titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, pidiendo que reconsidere su decisión de separarlo del equipo especial Cuellos Blancos, por tratarse de una venganza de la coordinadora Magaly Quiroz.
El escrito es firmado también por la fiscal Angie Távara. Ambos fueron retirados ayer del equipo luego de presentar un oficio a Quiroz en el que le solicitaron “adoptar medidas” para mejorar la imagen del grupo ante las denuncias de espionaje en el que está involucrada.
Imagen
Su separación fue dispuesta por Villena, a través de una resolución publicada en el diario El Peruano, pero a solicitud de su ahora exjefa.
“Entendemos que nuestro cese intempestivo es, frente a los hechos, una consecuencia de pedir que se esclarezca y se transparente una investigación secreta ilegal a periodistas como también a que un fiscal provincial (Cristhian Alfaro), en cumplimiento de sus funciones, emitiera informes en los que se advertían posibles irregularidades y la comisión de delitos de la actual fiscal superior coordinadora del equipo especial Magaly Quiroz Caballero”, señala el oficio al que accedió este diario.
Ademas, recordaron que la fiscal Quiroz está tomando la misma postura que hizo la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuando la retiró del equipo especial Cuellos Blancos sin justificación.
“No solo hace lo mismo que en su momento denunció como un atropello y registró un audio grabado sino que realiza algo más grave, pues hace que se separe injusta y arbitrariamente a tres fiscales provinciales y cuatro fiscales adjuntos que venían realizado su trabajo con diligencia y responsabilidad”, agregaron.
Imagen
Perú21 reveló el informe del fiscal Alfaro en el que alertó que Quiroz, siendo fiscal provincial, inició diligencias secretas en 2023 contra la exfiscal Rocío Sánchez, y cuatro miembros de la Diviac, pese a que no tenía la competencia para hacerlo al ser del mismo rango.
Según su tesis, Sánchez operó para excluir de la investigación al abogado José Luis Castillo Alva, sindicado miembro de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. La exfiscal rechazó esa imputación.
En otro informe, además, notificó que la jefa del equipo especial había mantenido en reserva la carpeta de un caso del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuyo plazo de vigencia se venció en 2019.
Los dos reportes estaban en manos de Juan Carlos Villena desde el 21 de diciembre pasado, pero no le tomó importancia a la gravedad del asunto y decidió respaldar a la hoy fiscal superior.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD