PUBLICIDAD
Ocho congresistas negociaron con Benavides, según Jaime Villanueva
Imagen
Fecha Actualización
El exasesor fiscal Jaime Villanueva no solo reconoció la veracidad de los chats que intercambió con una congresista, para negociar la protección política de su exjefa Patricia Benavides, sino que detalló al equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto los nombres de los legisladores con los que también tranzó acuerdos irregulares.
Perú21 conoció que Villanueva enumeró los nombres de ocho parlamentarios que, a cambio de favores, ofrecieron sus votos a la exfiscal de la Nación.
Se trata de Darwin Espinoza, Hilda Portero, Wilson Soto, Jorge Luis Flores y Luis Aragón, por Acción Popular; Katy Ugarte (no agrupada); Francis Paredes, de Podemos; y José Balcázar, de Perú Bicentenario.
Imagen
De acuerdo a las fuentes consultadas, el intercambio de favores con seis de ellos fue para no pedir su detención preliminar por el caso ‘Los Niños’.
Y es que el 6 de diciembre de 2022, Barreto elevó un informe a Benavides en el que le recomendaba solicitar la captura de 12 congresistas, entre los que se encontraban Darwin Espinoza, Jorge Flores, Wilson Soto, Hilda Portero y Katy Ugarte.
‘Los Niños’ era el apelativo que el golpista expresidente Pedro Castillo usaba para referirse a los congresistas con los que podía negociar votos en el Parlamento a cambio de direccionar contratos en el Gobierno y ceder obras públicas.
Según el relato de Villanueva, se negoció con los legisladores para encarpetar ese caso a cambio de votar en favor de los intereses de Benavides.
Con José Balcázar hubo otro tipo de trato. Como ya informó este diario, el trueque fue la designación de la nuera de Balcázar, Scarlett Gálvez, como fiscal adjunta en Lambayeque.
Para conseguir ello, la fiscal Marena Mendoza, incondicional de Benavides, propuso el nombramiento de Gálvez en octubre último. Según Villanueva, todo fue arreglado para aparentar regularidad.
Lo señalado por el exconsejero de la suspendida fiscal suprema, hoy colaborador eficaz, es que con esos acuerdos Patricia Benavides consiguió impulsar la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos y las denuncias contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Benavides pretendía remover a los integrantes de la JNJ porque desde esa instancia le habían abierto procesos disciplinarios que podían terminar con su destitución.
Si bien el nombre de la congresista Patricia Chirinos también fue vinculado a este grupo de parlamentarios, las fuentes indicaron que la intervención de esta en favor de la fiscal fue de manera espontánea.
Indicaron que Chirinos se enfocó en ser una vocera de la fiscal desde el Congreso para asumir una defensa política.
Una muestra de ese vínculo sucedió en mayo último, cuando Jaime Villanueva buscó que este diario difundiera un proyecto de ley de Chirinos que apuntaba a sacar de carrera a Inés Tello, miembro de la JNJ que investigaba a Benavides Vargas. Perú21 no accedió a sus pretensiones.
Ayer que hubo Pleno, congresistas como Espinoza salieron a marcar distancia de Villanueva. Francis Paredes usó sus redes sociales para rechazar las imputaciones.
Eso sí, Villanueva tiene aún mucho más detalles por contar.
Tenga en cuenta
-Fuentes de Perú21 confirmaron que las juezas María Vidal y Jacqueline Tarrillo acudieron ayer a las oficinas del equipo especial contra la corrupción del poder para declarar.
-Tarrillo fue la jueza que emitió una medida cautelar que paralizó la investigación de la JNJ contra Patricia Benavides.
-La Fiscalía aún no abre formalmente una investigación contra Benavides.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD