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Vladimir Cerrón ya contrataba con empresas señaladas por Karelim

Junín nuevamente en la mira. Compañías chinas involucradas en repartición de obras en Ministerio de Transportes ya eran conocidas por Perú Libre desde Junín. Desde el 2020 ganaban licitaciones en el gobierno regional, en manos del partido cerronista.

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Fecha Actualización
Las empresas chinas mencionadas por la lobista Karelim López en su declaración como colaboradora eficaz no tendrían una relación reciente con el partido que está en el Gobierno y que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República. Tanto China Camc Engineering Co.LTDA., Sucursal Perú, como China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú ya eran viejas conocidas de la administración de Perú Libre, pero a nivel regional.
Ambas empresas —que más adelante formarían parte de los consorcios beneficiados a través de licitaciones adjudicadas desde el gobierno de Castillo— trabajaron antes de la mano con el partido del lápiz en Junín.
Los contratos fueron suscritos durante los años 2020 y 2021, cuando Perú Libre ya se había hecho de los altos cargos dentro de esta entidad.
Bajo la lupa
Según el portal de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), China Camc Engineering ha trabajado con el Gobierno Regional de Junín en los dos últimos años. En el 2020 se les giró el monto de S/14' 341,080.53 y en el 2021 de S/15' 924,938.31.
Además, de acuerdo con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), el 14 de agosto del 2020 se le otorgó a esta empresa la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud en el hospital San Martín de Pangoa, distrito de Pangoa, provincia de Satipo - Junín”.
Fue la sede central de ese gobierno regional la que convocó el concurso que implicaba el desembolso de la millonaria cifra de S/94' 973,251. El contrato se firmó el 3 de noviembre del mismo año.
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El plazo que la empresa contaba para concluir con las obras era de 1 año y 5 meses, el mismo que vencía el 27 de abril del 2022. Para esa fecha, todo lo suscrito en el contrato debía de cumplirse; sin embargo, el último 7 de enero solicitaron una ampliación: ahora tienen hasta el 10 de junio para finalizar el proyecto.
En tanto, otro contrato suscrito por el Gobierno Regional de Junín en el 2021 fue con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú.
Esta organización tiene como apoderado desde el 2020 a Jaime Rolando Lino Moya, un personaje de 46 años que asegura ser contador, pero cuyo título no figura en la Sunedu.
Esta licitación, correspondiente a una obra de mejoramiento de un colegio de Huancayo, se la ganaron al Consorcio Infraestructura Castilla II, haciéndose acreedores de S/67' 245,585.
“El postor (Castilla II) habría presentado la promesa de consorcio sin el contenido mínimo requerido, por lo que no es subsanable y la oferta no es admitida”, fue lo que sustentaron los miembros del comité para elegir a China Civil Engineering como los seleccionados.
El proceso de selección fue excesivamente rápido: el 14 de abril del 2021 se convocó a las empresas a participar y el 4 de mayo se otorgó la buena pro. Es decir, todo se hizo en tan solo 28 días. Ya la firma del contrato con la empresa ganadora se realizó 20 días más tarde.
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Según la lista de 28 postores, en el mismo concurso compitieron también con China Railway Tunnel Group, otra de las empresas involucradas en el escándalo de las contrataciones ilícitas en el MTC.
Adicionalmente, como proveedores en el MEF, igualmente se les entregaron cantidades importantes de dinero. En el 2021, desde Huancayo, les giraron el monto de S/9' 346,145,54.
Perú21 intentó comunicarse con ambas empresas para obtener sus descargos. China Civil Engineering no contestó las llamadas, mientras que una encargada de China Camc Engineering atendió al segundo intento diciendo: “no tengo conocimiento de nada”, y colgó sin dar lugar a la repregunta.
Iba a recibir S/10 mllns. de adelanto
El Gobierno Regional de Junín, administrado por Perú Libre, adelantó a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, el 6 de agosto del 2021, la suma de S/10 millones para la compra de materiales e insumos y de esta manera continuar con la construcción del colegio Mariscal Castilla, en Huancayo.
El adelanto fue requerido por el ingeniero de la obra Juan Carlos Barraza Jiménez y firmado por el representante de la empresa, Jaime Rolando Lino Moya, quien también es el apoderado legal de los cuatro consorcios que ganaron licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de manera irregular, según la lobista Karelim López.
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Según el informe de la Contraloría, a los ejecutores de la obra ya se les había entregado por contrato, el 27 de julio de 2021, un adelanto del 5% de insumos equivalente a S/3 millones 362 mil 279. Sin embargo, tres días después solicitaron el 20% de adelanto para culminar con el proyecto; es decir, los 10 millones de soles.
“El informe de control alertó que el residente de la obra requirió ampliar el monto económico para adelanto de insumos y materiales, que se concretó el 6 de agosto, entre el director regional de administración y finanzas y el apoderado de la empresa constructora”, se lee.
El órgano de control hizo esta observación el 6 de octubre y la elevó al gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, quien pertenece a Perú Libre y ocupó dicho cargo tras la salida de Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción en octubre del 2019.
Ante la evidente falta, que podría dar inicio a una investigación penal, el gobierno regional no tuvo otra alternativa que suspender el proceso que beneficiaría a la empresa china.
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