PUBLICIDAD
Científico peruano presentará proyecto para descontaminar el lago Titicaca
Marino Morikawa planea concretar su proyecto en 15 días. Por eso, el proyecto fue bautizado como Reto 15-Titicaca.
Imagen
Fecha Actualización
Marino Morikawa es un científico peruano especialista en recuperación de hábitats naturales que desarrolló hace años atrás un proyecto para limpiar el humedal El Cascajo, en Chancay. Su trabajo fue impecable (los detalles puedes encontrarlos en este reportaje de la revista peruana Etiqueta Verde) y, por eso, ahora busca replicarlo para descontaminar el lago Titicaca.
Según consigna El Comercio, Morikawa venía evaluando el proyecto hace mucho tiempo. De hecho, Perú21 informó sobre el mismo en una nota publicada en 2014 y proponía descontaminar el lago Titicaca en un plazo de 6 meses. Han pasado 3 años y hoy el reto es mayor: cumplir su proyecto en 15 días. Por eso, el proyecto fue bautizado como Reto 15-Titicaca.
La nueva noticia es que este lunes Morikawa presentará los resultados ante las autoridades de Puno.
Según explican en el citado medio, el especialista plantea dos métodos para concretar su proyecto: uno consiste en introducir en el lago un recipiente con mangueras y filtros que generan un "micronanoburbujeo" para devolver oxígeno a las aguas muertas. El segundo paso consiste en aplicar una solución orgánica al agua para clarificarla y limpiarla sin alterar la hidrofauna.
Ambos procesos o "sistemas" se aplican tres veces al día; en la mañana, en la tarde y en la madrugada.
¿Cuál es el objetivo de esto?
El científico peruano explica —citando siempre a El Comercio— que la biodiversidad natural del lago Titicaca está en peligro. ¿Por qué? Porque en sus aguas flota demasiado plancton y bacterias nocivas, lo que hace que tenga una coloración verdosa o esté "eutrofizada", usando el lenguaje especializado.
La Autoridad Nacional del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riegos, dice que la principal fuente de contaminación de la bahía interior del Titicaca es el arrojo de aguas residuales de la laguna de oxidación El Espinar.
Este proyecto representa solo la recuperación del 0,02% del lago Titicaca, que es el segundo más grande de Sudamérica (55% de su superficie pertenece al Perú, el resto de Bolivia), pero se supone que si es efectivo se podría pensar en un plan de descontaminación al largo plazo.
Cabe señalar que existen intenciones desde el ámbito y en el público por evitar más contaminación en el lago. Sin embargo, ninguna de estas parece concretarse en el mediano plazo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD