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Más de 1,200 buses patrón circularán en corredores viales a fines de 2013
Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, dijo que en un plazo de cinco años Lima tendrá 6,200 vehículos nuevos que remplazarán a unos 15,000 vehículos antiguos.
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A fines de este año comenzará la incorporación progresiva de 1,200 unidades de transporte conocidas como buses patrón, tras iniciarse el periodo de concesión de los cinco corredores viales complementarios de Lima.
El presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera, informó que en un plazo de cinco años en la capital deberá haber en circulación 6,200 buses nuevos que remplazarán a unos 15,000 vehículos antiguos.
Para el primer año, el objetivo es el ingreso al mercado del 20% de la flota nueva, es decir unas 1,200 unidades, que implican el retiro de 2,400 minibuses o 3,600 combis, con lo que se reducirá el número de vehículos pero no la capacidad de transporte de pasajeros.
"La inversión global en los 6,200 buses será de aproximadamente US$800 millones", dijo Perera.
Asimismo, precisó que se están considerando vehículos nuevos a aquellos comprados a partir de 2009 y que el primer año se permitirá la circulación de unidades hasta con 15 años de antigüedad como máximo, pero estas deberán dejar de operar en un plazo de cinco años.
HABRÁN 188 RUTASEl funcionario explicó que los cinco corredores agrupan a cerca de 188 rutas, que a su vez, por cuestiones técnicas, han sido agrupadas en 51 paquetes, cada uno de los cuales implica 130 buses en promedio para servicios troncales y servicios alimentadores.
Sostuvo que a la fecha hay 22 consorcios postores que han pagado su derecho a participar en el proceso.
Respecto a las calificaciones para la concesión de la buena pro, Perera indicó que la empresa que tenga una ruta muy parecida a las nuevas establecidas en los corredores tendría un puntaje adicional, "porque se trata de una ruta que ha construido, que siempre ha trabajado y que ya conoce".
El titular del comité especial detalló que la buena pro será entregada en abril y a partir de esa fecha habrá un periodo de dos meses para el cierre del contrato durante el cual el postor debe cumplir una serie de procedimientos legales.
"Luego vendrá un periodo de seis meses durante el cual los ganadores deben cumplir una serie de condiciones de efectividad como tener la flota totalmente acreditada, los vehículos pintados de un solo color, así sean antiguos, sus trabajadores ingresados en planilla, y otros. Una vez cumplidos esos requisitos comenzará a correr el periodo de las concesiones, que será de 10 años", agregó.
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