PUBLICIDAD
A sangre fría sicarios dispararon 57 balazos contra ‘La Tota’ y su familia
Extrema ferocidad entre bandas rivales en San Miguel. Era la quinta vez que atentaban contra Israel San Román Doroteo.
Imagen
Fecha Actualización
Algo que era parte del cine ahora lo estamos viviendo en el Perú: la batalla por el poder de las mafias comenzaron a ser más salvajes. Se la tenían jurada. Eso, al parecer, es lo que ocurrió con Israel San Román Doroteo, de 40 años, alias ‘La Tota’, quien fue asesinado con su familia por tres sicarios, frente a un conocido centro comercial en el distrito de San Miguel y a plena luz del día.
“Era el quinto atentado contra el conductor”, señaló el jefe de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, Víctor Revoredo, a América TV. San Román tenía un rosario de denuncias en su contra. De acuerdo con el Ministerio Público, tenía más de cinco denuncias por delito contra el patrimonio, estafa, violencia familiar (maltrato físico y psicológico), así como delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Su esposa, Estrellita Tapia Guerrero (de 37 años), quien también viajaba en el auto, tenía denuncias por estafa e intento de homicidio.
La ferocidad del ataque al vehículo blanco en el que se desplazaban San Román y su familia revela la rivalidad y la pugna con las demás organizaciones criminales.
Según las pericias balísticas, se determinó que los tres sicarios, que aprovecharon que el carro donde iba la familia se detuvo frente a un semáforo, hicieron 57 disparos, cuyo objetivo fue ‘La Tota’, quien recibió 19 impactos de bala. A los asesinos no les importó que en la unidad viajaran dos niños, también los ultimaron.
El jefe de Investigación de Homicidios de la Dirincri identificó al Loco Paul y su lugarteniente como la banda autora de este execrable crimen. Sostuvo que se trata de una peligrosa organización criminal dedicada a la extorsión que ha penetrado en el gremio de construcción civil.
Indicó que los criminales actuaron con extrema violencia y “no quisieron dejar testigos” porque eran conocidos por las víctimas.
“Son mentes criminales, son irrecuperables, creen que toda persona que se cruza con ellos los va a reconocer”, señaló Revoredo.
TESTIGO CLAVE Y DETENIDO
No obstante, no hay crimen perfecto. Una persona, el séptimo pasajero, sobrevivió al feroz ataque en San Miguel y podría identificar a los autores del crimen. Según información policial, iba en el asiento trasero y la abuela, Luisa Doroteo, quien murió en el atentado, lo cubrió con su cuerpo. “Él está a buen recaudo en su entorno familiar. La Policía viene redoblando esfuerzos para su protección”, precisó el jefe de la Dirincri, quien evitó revelar la identidad del sobreviviente.
Adelantó que la Policía ya tiene la identificación de los autores. “Son organizaciones que tienen una estructura piramidal, tienen su brazo armado, información privilegiada, por eso es que conocen sus desplazamientos”, subrayó el oficial PNP.
Y en tiempo récord, los agentes detuvieron a uno de los sospechosos que habría participado en el atentado. Se trata de José Carlos Solari Pozo, de 23 años, quien habría sido el encargado de manejar el auto que transportó a los sicarios hasta San Miguel. Según informó Canal N, el detenido habría aceptado su participación en el crimen.
También se ubicó el auto negro que fue usado por los delincuentes.
El vehículo fue hallado en las inmediaciones del óvalo de Canadá, entrada de San Judas Tadeo, a la altura de la Plaza Guardia Chalaca.
Datos
El comandante general de la Policía Nacional, general Raúl Alfaro, informó que se ha conformado un equipo de élite integrado por personal de la División de Investigación Criminal, personal de Inteligencia y agentes de Lima y Callao, para resolver este caso.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) señaló que ha sufrido de 2011 a 2021 el asesinato de 20 dirigentes de sus sindicatos afiliados.
De acuerdo con Sunarp, el automóvil donde ocurrió el ataque era un Honda Fit Aria color blanco, placa A6N-411, de propiedad de Elías San Román, quien iba como copiloto.
Podrían ir a cadena perpetua
Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que falta una política criminal
Los autores del asesinato contra la familia San Román Doroteo, en San Miguel, podrían afrontar penas muy severas como la cadena perpetua, precisó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado.
“El delito de sicariato está en el artículo 108 del Código Penal y establece agravantes. Si el sicariato está ejecutado por una persona que está vinculada a una organización criminal, la pena será hasta de cadena perpetua”, señaló. Añadió que la norma establece que si han intervenido más de dos personas, también corresponde la pena máxima, independientemente de que haya sido un ajuste de cuentas. Figura que, sostuvo, encaja con lo ocurrido el lunes en San Miguel y a plena luz del día.
Precisó que en los últimos meses se reportó un descenso de este tipo de atentados. “Esperemos que esto no sea una oleada, pero la Policía y el Ministerio Público tomaremos acciones”, subrayó.
Explicó que el país carece de una política criminal seria para enfrentar el crimen organizado. “En menos de dos años hemos tenido diez ministros del Interior, no hay un comando estable y eso afecta la lucha contra el crimen”,
puntualizó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD