PUBLICIDAD
Adoptan medidas contra los limpiaparabrisas
Imagen
Fecha Actualización
Diversas comunas vienen adoptando medidas contra los limpiaparabrisas luego de que uno de estos asesinara, la tarde del 5 de abril, en el Cercado de Lima, a un taxista que no quiso hacer uso de sus servicios.
Una de ellas es la Municipalidad de Surco, que el domingo 9 de abril emitió el Decreto de Alcaldía N° 08-2023-MSS, mediante el cual se sanciona con el 35% de una UIT –S/1,732.50– a los que realicen esta actividad de manera informal.
En tanto, los propietarios de los vehículos también serán multados con el 10% de una UIT, equivalente a S/495. “Es un tipo de comercio ambulatorio que se ha vuelto muy peligroso”, dijo el burgomaestre de dicho distrito, Carlos Bruce.
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que “hemos llegado a un punto límite. Que un señor asesine a un ciudadano porque no le da medio sol por limpiar el parabrisas... Hay que poner coto a esta locura”.
Saludó la iniciativa que ha tenido el municipio de Surco y aseguró que la Policía y el Serenazgo tienen que tomar presas a las personas que amenacen o coaccionen a los conductores, con el pretexto de limpiarles el parabrisas.
Sostuvo que presentará una ordenanza ante el Concejo Metropolitano para prohibir esta actividad. Pero también pidió al Congreso de la República que legisle sobre la materia. “No tenemos por qué estar amenazados por un loco que te puede meter un cuchillo... Debe haber una ley que prohíba que a una persona que está tranquila le quiten la paz”, expresó.
Por su parte, la Municipalidad de San Isidro ha anunciado que reforzará sus acciones de control y seguridad –con apoyo de la Policía– en aquellas zonas donde se detecten personas que realizan la limpieza de los parabrisas de los autos.
Las reacciones de los alcaldes parecen tener más un tono populista que efectivo. Son medidas difíciles de aplicar por la gran cantidad de personal que se requeriría para perseguir a todos los que realizan esta labor, la mayoría de los cuales lo hacen por genuina necesidad. ¿Veremos ahora a los serenos persiguiendo violentamente a los limpiaparabrisas, como lo hacían antes con los vendedores ambulantes?
SABÍA QUE
La tarde del 5 de abril, el venezolano José Jirón Holder asesinó con una tijera al taxista Marco Cano, quien no quiso que le limpie el parabrisas.El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que apoyará las medidas anunciadas por los alcaldes.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD