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Alertan sobre nuevas modalidades de estafa en bancos y cajeros automáticos
El Banco de la Nación aclaró que su personal no contacta por teléfono ni correo electrónico a sus clientes para pedir información confidencial sobre sus cuentas bancarias.
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El Banco de la Nación precisó que, por ningún motivo, se comunican telefónicamente con sus clientes o usuarios y mucho menos para exigir el pago de alguna transacción, solicitar información confidencial referente a sus cuentas o a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.
La advertencia se lanza tras la reaparición de bandas organizadas de estafadores que, a través de llamadas o correos electrónicos, se hacen pasar por supuestos funcionarios de dicha entidad y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para sustraer fondos de cuentas de ahorros.
Los facinerosos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un "seguro", "devengado" o "reintegro", que representaría el "porcentaje" que le correspondería al supuesto funcionario por dicha transacción. Las víctimas, regularmente, suelen ser los adultos mayores.
Otra estafa vía telefónica es el Vishing, mediante el cual el delincuente llama a un cliente de la entidad financiera haciéndose pasar como un operador telefónico de la institución y le solicita información confidencial para "actualizar" o "corroborar" sus datos en "el sistema" para luego sustraer fondos de su cuenta bancaria.
Una modalidad similar es el Phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos, mediante el que solicitan también "actualizar" o "corroborar" sus datos, con el objetivo de obtener su información bancaria.
Del mismo modo, las extorsiones telefónicas son bastante frecuentes. Los delincuentes suelen llamar a sus víctimas para hacerles creer que tienen a algún familiar suyo secuestrado o detenido por algún delito, con la finalidad de exigirles el depósito de dinero en efectivo en una cuenta bancaria.
Por ello, el Banco de la Nación reitera que, ante cualquier duda o consulta, los clientes deben comunicarse a la línea gratuita 0-800-10-700 (en todo el país), así como a su central telefónica 519-2000 (horario de oficina), a fin de denunciar cualquier intento de fraude o extorsión.
CUIDADO EN LOS CAJEROSFrancisco Vivanco, jefe del departamento de Comunicación del Banco de la Nación, alertó que los delincuentes utilizan varios dispositivos para obtener la información de las tarjetas de débito en el momento en el que las personas retiran dinero de algún cajero automático.
Uno de los más frecuentes es el skimmer, que se coloca por encima de las boquillas de los cajeros y permite clonar la tarjeta. Este artefacto va acompañado de una cámara que se instala en la parte superior del cajero y graba el momento en que la persona ingresa su clave. Por ello, recomienda palpar siempre la ranura donde ingresa el plástico, debido a que nada debe sobresalir en dicha zona.
Otro aditamento que usan es el llamado lazo libanés –que se instala en el mismo lugar que el skimmer– que atasca a la tarjeta a la hora de ingresarla, lo cual permite que los ladrones se apoderen de ella cuando el cliente va a reclamar a la entidad financiera por el malfuncionamiento del cajero.
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