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Anulan contrato a dos de los más importantes consorcios que operan en el Corredor Azul y Corredor TGA

El representante de Protransporte, Raúl Fernández, anunció que los ejes viales dejarán de operar a partir de este sábad, pero serán reemplazadas por otra flota.

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Fecha Actualización
Raúl Fernández, jefe de la oficina del Proyecto Especial Corredores Complementarios de Protransporte, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) regularizó 18 de los 24 contratos de los cinco ejes viales. Dijo que los otros seis pertenecen a los tres consorcios que se negaron a firmar las adendas de los acuerdo.

"Esos contratos han quedado nulos y sin efectos jurídicos", explicó el funcionario a Canal N. Confirmó, además, que a partir del sábado dejarán de operar y que la administración de los corredores será asumida temporalmente por los otros consorcios que sí cumplen con las exigencias del MEF.

Mencionó que en el caso del consorcio TGA, este poseía 50 buses que recorrían el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (hacían la ruta 301), los que serán reemplazados por otros 50 de la empresa Transportes Arequipa.

Por su parte, el consorcio EcoExpress Javier Prado contaba con 85 unidades (que hacían las rutas 201 y 202), las que serán sustituidas por 90 de Expreso Javier Prado. Se trata de una medida temporal que se mantendrá hasta que se adjudiquen los seis paquetes de rutas.

Fernández anunció que la próxima licitación se haría en un máximo de seis a siete meses. Insistió en que los consorcios tuvieron todas las oportunidades para regularizar su situación pero que, por cuestiones empresariales, no lo hicieron.

NOTA ORIGINALGran preocupación ha generado un comunicado de Protransporte, emitido la tarde de hoy, sobre la implementación de los corredores complementarios (conocidos, también, como corredores azules). De acuerdo con la nota de prensa, se declara como nulo los contratos de los consorcios TGA, Javier Prado Express –hoy, EcoExpress Javier Prado– y Lima Perú S.A.

En el caso de las dos primeras empresas, son las que cuentan con la mayor cantidad de buses operando en los ejes viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett. Son los que apostaron desde el comienzo por la reforma del transporte, pese a todos los defectos que esta tenía (y aún tiene).

De acuerdo a Protransporte, los mencionados consorcios no cumplieron con las exigencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También indica que esta última entidad ha concluido el procedimiento excepcional del Decreto de Urgencia 006-2015 y ha emitido opinión favorable – a través del Informe N° 046-2016-EF/68.01 – sobre los 18 contratos y sus adendas de los corredores complementarios.

La entidad de la Municipalidad de Lima aclara, además, que esta medida – la anulación de los contratos – no representa impedimento alguno para continuar con el proceso de implementación de los ejes viales, "toda vez que se tiene mitigada esta situación y existe facultad de asumir la operación del sistema por parte de la propia entidad o a través de terceros".

ES INCONSTITUCIONALEmilio Cillóniz, gerente general de EcoExpress Javier Prado, se mostró "sorprendido" y "horrorizado" por esta decisión, "que pone en riesgo la estabilidad jurídica del país". En declaraciones a Perú21, recalcó que "si algo queda claro, después de esto, es que la reforma del transporte no les importa a las autoridades en el Perú y parece que nunca quisieron implementarla".

Dijo que no es posible que se tome esta decisión tras 15 meses de operación "en virtud a un contrato que, para nosotros, evidentemente es plenamente válido". Manifestó que en base a ese acuerdo han invertido más de 35 millones de dólares, han contratado –en planilla– a más de 400 personas, le han pagado retribuciones semanales a Protransporte y han transportado a más de diez millones de personas.

"Es increíble que hoy día en Lima, en el Perú, en este año, estemos en una situación como esta. Nosotros no nos hemos sometido a la opinión del MEF porque es inconstitucional. Aplicar retroactivamente una ley es inconstitucional. Nuestros contratos fueron adjudicados en un momento en el que no existía esa obligación y por ende no se nos puede exigir y por lo tanto es inconstitucional", sostuvo.

Destacó, además, que la propuesta de adenda que preparó la Municipalidad de Lima modifica estructuralmente el contrato. "Hace inviable el sistema, en nuestra opinión, y modifica los fundamentos en base a los cuales se licitó, en base a los cuales veníamos operando y en base a los cuales se han hecho 35 millones de dólares de inversión", expresó.

¿Qué van a hacer? Por el momento continuarán operando hasta que se lo impidan. "Son 60 mil pasajeros los que transportamos todos los días, a los que no queremos afectar por una interpretación inconstitucional de la ley", informó. Paralelamente, se reunirán con sus abogados para ver las acciones legales a tomar.

NO HAY MARCHA ATRÁSSobre este mismo tema, voceros de la Municipalidad de Lima afirmaron a Perú21 que los consorcios ya no tienen derecho a apelar y que sus contratos han quedado nulos. Acotaron que estos tuvieron un año para subsanar las observaciones realizadas por el MEF, pero que no lo hicieron.

Anunciaron que la administración temporal de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett serán asumidos por los consorcios Transportes Arequipa y Expreso Javier Prado, los que –según nuestro informante– si están cumplen con todos los requisito.

Asimismo, indicaron que estos paquetes de rutas que han sido anulados van a ser completados con una nueva licitación que hará la autoridad edil. La fecha en que esta se efectuará aún es un misterio.