PUBLICIDAD
Azul Rojas Marín: Estado peruano pide perdón a mujer trans ultrajada por policías en 2008
También se anunció que el Minjusdh conformó un equipo técnico para la elaboración del protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGTBI+ víctimas de violencia.
Imagen
Fecha Actualización
En un acontecimiento histórico nunca antes realizado en el país, el Estado peruano realizó una ceremonia este 3 de noviembre para pedir perdón a la ciudadana trans Azul Rojas Marín, quien sufrió la vulneración de sus derechos humanos al ser ultrajada por unos policías en el año 2008.
La ceremonia se realizó en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), donde participó el ministro Félix Chero junto a varios altos funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, representantes de embajadas y organismos internacionales.
Azul Rojas Marín, en un acto simbólico, encendió una vela junto al retrato de su fallecida madre Juana Rosa Tanta Marín, quien falleció sin poder ver justicia para su hija.
“Es un día histórico, no solo simbólico y protocolar, hoy se marca un hito en la historia del Perú respecto a lo que significa consagrar los derechos humanos de una persona que fue vulnerada, vejada, vilipendiada en sus derechos fundamentales”, dijo Félix Chero Medina.
Azul Rojas Marín, por su lado, expresó su emoción por el reconocimiento público. “Hoy día es un día histórico. Esta es la nueva imagen y la nueva cara de los derechos humanos... El inicio de lo que aún viene y que entrega a las autoridades la posta para que continúen luchando y defendiendo los derechos humanos”, dijo.
Imagen
El caso de Azul Rojas
Según los registros, Azul Rojas Marín fue detenida en febrero del 2008 por agentes policiales, llevada a la comisaría de Casa Grande y sometida a graves vulneraciones a sus derechos. Sufrió insultos, golpes y una violación sexual.
El caso acabó archivado por el Poder Judicial, sin embargo, fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se encontró responsable al Estado Peruano por vulnerar los derechos fundamentales de Azul.
Cabe precisar que el Minjusdh, en representación del Estado peruano, realizó la ceremonia de reconocimiento en cumplimiento de las medidas de reparación dispuestas en sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 6 de abril de 2020.
En esta se declaró la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violación de varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
En la ceremonia, el ministro Félix Chero ratificó las disculpas correspondientes por la violación de sus derechos humanos y expresó su respeto a la memoria de su madre, Juana Rosa Tanta Marín.
“Quiero señalar, Azul, que tu esfuerzo no ha sido en vano, no estás sola. Creo que hay un compromiso institucional de todos los que estamos presentes porque, aun con la autonomía que pueda marcar a las instituciones, pertenecen al Estado peruano”, expresó.
Anuncian equipo técnico LGTBI+
También se anunció que el Minjusdh conformó un equipo técnico para la elaboración del protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGTBI+ víctimas de violencia.
“Sin perjuicio de estos actos o instrumentos formales, me reuní con mi equipo de trabajo para redoblar todos los esfuerzos, de tal forma que, desde Justicia y Derechos Humanos, podamos impulsar, gestionar y coordinar lo que corresponde a las reparaciones”, precisó Chero al respecto.
Dato
En la ceremonia participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Claudia Dávila; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; el procurador general del Estado, Daniel Soria; así como jueces supremos, embajadores, representantes de organizaciones no gubernamentales y familiares e invitados/as de Azul Marín.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD