PUBLICIDAD
Bancos de sangre de hospitales de la capital tienen escasas reservas
En el INSN de San Borja el personal de salud dona cada cierto tiempo sangre, mientras que en los exteriores del hospital Loayza algunos familiares de pacientes internados les pagan a los donantes.
Imagen
Fecha Actualización
Los bancos de sangre de nosocomios de Lima como el Hospital Nacional Arzobispo Loayza o el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja tienen escasas reservas para salvar la vida de sus pacientes, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.
De acuerdo con el dominical, en 2020 el Ministerio de Salud (Minsa) tenía la meta de recolectar 650.000 unidades de sangre; sin embargo, solamente recolectó 109.000 unidades.
En el caso del Instituto Nacional del Niño de San Borja, el área para que las personas donen sangre lucen vacías. Por lo que, a fin de recolectar unidades de sangre, el personal de salud y administrativo del hospital dona cada cierto tiempo.
“Yo en realidad dono cada 15 días plaquetas por aféresis. No solo yo, prácticamente todo el equipo que tenemos acá en el banco de sangre donamos cada 15 días, sobre todo plaquetas por aféresis que es de los donantes que más padecemos”, comentó el doctor Joe Avendaño, jefe del banco de sangre del INSN de San Borja.
Detalló que, por ejemplo, un niño con leucemia durante su tratamiento puede llegar a usar hasta más de 100 unidades de sangre y plaquetas.
“Al año normalmente se diagnostican un promedio de 1.800, el 50% pasan sin diagnóstico porque los signos son leves. Cuando normalmente llegan acá, los síntomas son avanzados. De cada 10 pacientes la media que tenemos en el país es que probablemente seis ya no sigan con nosotros”, sostuvo.
Situación similar se vive en el hospital Arzobispo Loayza, donde familiares de pacientes incluso pagan hasta S/ 50 para que personas donen sangre. “Pagué 50 soles a cada donante porque más no se puede”, contó María Luisa, quien tiene a su padre internado tras perder una pierna.
REQUISITOS PARA DONAR SANGRE
Los donantes deben ser mayores de edad (entre 18 y 60 años), pesar más de 50 kilos, no haber donado sangre en los últimos 3 meses y gozar de buena salud.No es impedimento para participar de esta campaña el tener tatuajes o piercing con más de un año de antigüedad.Asimismo, no deben estar dando de lactar ni haber recibido solamente la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el caso de tener las dos dosis, deben haber transcurrido dos semanas.
¿CADA CUÁNTO TIEMPO PODEMOS DONAR?
Mujeres: cada 4 meses.Hombres: cada 3 meses.
¿DÓNDE PUEDO DONAR SANGRE?
En los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre autorizados:
Ministerio de Salud.EsSalud.Fuerzas Armadas y Policiales.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD