PUBLICIDAD
Canillitas exigen que se respete su lugar de trabajo
“Nos quieren sacar de nuestros puestos para traer a otros comerciantes”, advierte dirigente Leo Garbozo.
Imagen
Fecha Actualización
A menos de 24 horas para la reunión crucial con funcionarios de Prolima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, los canillitas que trabajan en el Centro de Lima demandaron que se respete su centro de labores.
Pareciera que la gestión del alcalde Rafael López Aliaga no quiere que los ciudadanos que transitan por el Centro de Lima compren periódicos. No otra cosa explica la reubicación en marcha.
“¿De qué reubicación hablamos si nos quieren sacar de nuestros puestos para traer a otros comerciantes?”, señaló Leo Garbozo, secretario de la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Diarios, Revistas y Loterías (Unidiarios).
“Somos parte de la historia del Perú. Difundimos la prensa escrita para que la gente esté bien informada”, añadió.
Hoy, el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, amparados en la Ley 31980, determinaron la reubicación de cientos de canillitas a zonas donde no tendrían el mismo movimiento económico.
“Nos están mandando a calles donde prácticamente no transita gente, como por ejemplo, Barrios Altos, cinco esquinas, jirón Huánuco, eso significa matarnos (perjudicarnos) y más con las ventas que ya vienen cayendo”, subrayó Garbozo.
El dirigente precisó que el comunicado emitido por la comuna, aduciendo que se había advertido aglomeración de gente en varios puestos de diarios y revistas, no se ajusta a la verdad.
Sostuvo que más de 500 canillitas se verían afectados de prosperar el plan de reubicación de la comuna limeña. “Nosotros fuimos regulados, pero varios colegas tuvieron retrasos en el pago del derecho de autorización y fueron retirados del Sistema Informático de Comerciantes (Siscom)”, dijo.
Datos
La Ley 31980 crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible.
Leo Garbozo dijo que solo ocho canillitas aceptaron la reubicación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD