PUBLICIDAD
Carmen Masias, psicóloga social: “Cuando nos enganchamos con el trauma nuestro cerebro sufre una especie de apagón”
Imagen
Fecha Actualización
Mucho se ha hablado sobre la importancia de ser resilientes en periodos de crisis como en el que se encuentra el mundo entero debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ¿qué es realmente la resiliencia? ¿todas las personas podemos ser resilientes? ¿cómo podemos hacerlo?
Para Carmen Masias, psicóloga social y directora de Cedro, este sustantivo es la capacidad que tiene el ser humano para sobrellevar, sobreponerse y salir fortalecido de una situación traumática. Ella se basa en la definición del psicólogo francés Boris Cyrulnik, quien sostiene que la resiliencia es iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma.
La especialista explicó que es normal cuestionarnos acerca de si podemos ser resilientes o no, sobre todo en una situación como la cuarentena. “Esto va a depender mucho de la confianza y seguridad que hemos desarrollado desde la infancia. Sin embargo, este factor no es definitivo. La resiliencia se entrena y puede trabajarse durante toda nuestra vida”, afirmó a Perú21.
Dijo que una de las principales formas de fortalecer esta aptitud, es expresarla no solo de forma individual sino colectiva: “Es justo en medio de una crisis que vemos cómo diversas personas han empezado a mostrar esa capacidad de sobrellevar el trauma realizando acciones en beneficio del resto. Esta es una forma muy poderosa de alimentar esta capacidad en uno mismo y en los demás".
Uno de los principales problemas que afrontan las personas a las que les cuesta permanecer encerrados en casa es la angustia y el estrés. Masías consideró que si uno se concentra mucho en el estado de shock causado por un trauma, este nos paraliza, cerrando cualquier oportunidad para salir de aquella situación difícil.
“Cuando nos enganchamos con el trauma nuestro cerebro sufre una especie de apagón. Cuando salimos del trauma, sucede exactamente lo contrario. Aprendemos de manera racional de cada experiencia sin perder el sufrimiento causado por esa experiencia traumática”, manifestó.
La experta remarcó que otra forma de fortalecer la resiliencia en las personas son el reconocimiento y el agradecimiento. Una clara muestra de ello son todos los gestos de admiración que ha recibido el personal policial, médico y de las Fuerzas Armadas, así como los trabajadores de limpieza pública, quienes enfrentan cara a cara el miedo a contraer coronavirus en las calles.
Para ellos es muy importante el reconocimiento, pues revalora su labor y los convence de que están haciendo lo correcto por un bien común: “Es muy importante esto porque las personas necesitamos sentirnos protegidos. Todos esperamos el mensaje del presidente Martín Vizcarra, porque nos hace sentir que alguien está llevando las riendas de esta emergencia. Es un sentir colectivo".
CUANDO EL AGRESOR ESTÁ EN CASA
Masias refirió que es importante tomar en cuenta las cifras reveladas ayer por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las cuales señalan que en lo que va de la cuarentena, 538 mujeres han sido agredidas, 43 personas fueron víctima de violación sexual, 27 de las cuales son niñas y hubo 2 feminicidios.
“Estos casos son muy delicados porque si bien todos podemos ser resilientes, hablamos de personas que ya vienen con un grado de vulnerabilidad. Es ahí donde los aparatos del Estado, en este caso el Ministerio de la Mujer, debe reforzar sus redes de apoyo, así como las líneas de emergencias. Ahora hay muchas facilidades a través de la comunicación vía Internet”, enfatizó.
Cuando una mujer está encerrada y sufre violencia, son los vecinos quienes deben tomar acciones y buscar formas de ayudarlas, ya sea a través de la Policía o cualquier canal de atención para víctimas de violencia: “La resiliencia también implica tomar ciertos riesgos al momento de actuar. Un claro ejemplo es lo que ha hecho el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con la plaza de Acho que ahora refugia a personas indigentes. Yo creo que es esta capacidad de ayuda colectiva la que nos va ayudar a salir fortalecidos del trauma que genera estar en medio de una pandemia”.
DATO:
Cedro continúa brindando apoyo y contención psicológica a través de los correos lescucha@cedro.org.pe y lescucha@hotmail.com. Asimismo, en su cuenta oficial de Facebook Cedro Perú, brindan asesoría a jóvenes con problemas de adicciones.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: APRENDA CÓMO EJERCITARSE EN CASA
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD