PUBLICIDAD
Colectiveros realizaron marcha y generaron caos en Lima y en el Callao
Imagen
Fecha Actualización
Son ilegales. Ocupan las vías segregadas por las que deberían pasar los buses de los corredores complementarios o el transporte formal. Son peligrosos, pues muchos son empleados en asaltos y secuestros al paso. Se burlan de la autoridad, a la que más de una vez han insultado, golpeado, agredido y hasta atropellado. No cumplen ninguna de las normas de tránsito y encima se atreven a exigir que los formalicen. En muchos casos, operan como verdaderas organizaciones criminales.
Y el lunes 19 de junio se dieron el lujo de paralizar, por horas, varias zonas de la capital y del Callao, para exigir que los formalicen, que se acaben las fiscalizaciones en su contra y que no se les impongan más papeletas “abusivas”. Se trata de los conductores de taxis colectivos, que realizaron diversas marchas, de forma sincronizada, en las avenidas La Marina, Javier Prado y Canadá. También en Manchay y en sectores de la carretera Central, donde generaron algunos destrozos.
Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que reúne a los operadores de los corredores, denunció que estos informales tiraron piedras a los buses del Corredor Rojo. “Están rompiendo las lunas. Esto impide que se dé los servicios con normalidad y hace que se dé un gran problema de abastecimiento en los diferentes paraderos”, aseguró.
Dijo que esta situación se presentó en la salida de la avenida Javier Prado con la carretera Central y en el sector de Musa. Similar situación se vivió en ciertos sectores de la avenida Javier Prado, en San Isidro. En San Luis, los manifestantes atacaron a los periodistas que cubrían la marcha.
Sobre el tema, José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó que detrás de esta movilización de colectiveros se encontrarían dos empresas formales de buses, las que van a identificar y a denunciar ante la Policía Nacional.
En tanto, Pavel Flores, representante de la mencionada institución, refirió que la ATU de ninguna manera apoyará iniciativas legislativas que pretendan formalizar el servicio de taxi colectivo en Lima Metropolitana y en el Callao.
“El servicio de transporte informal conlleva peligro al usuario, exposición al usuario, corre riesgo de comisión de delitos. Es una infracción a las normas administrativas y estas tienen multas de una UIT o internamiento preventivo del vehículo. La ATU se encuentra atacando constantemente a la informalidad”, expresó.
DATOS
La ATU rechazó la medida de fuerza, “pues condena a los usuarios a ser víctimas de la inseguridad y la ilegalidad, poniendo en riesgo sus vidas e integridad física”.Sostuvo que permitir este servicio ilegal significa “aceptar intereses ilegítimos, por encima de la integridad y seguridad de millones de personas que merecen reglas claras y leyes que realmente los representen y los protejan”.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD