PUBLICIDAD
Comando Vermelho: Sanguinaria mafia que busca operar en Lima
Imagen
Fecha Actualización
Una de las más sanguinarias organizaciones criminales de Brasil y del mundo, a la que se le responsabiliza de 19 asesinatos en Madre de Dios –entre los que figuran los de dos policías y un sereno–, busca instalarse en Lima.
Se trata de Comando Vermelho, que nació en los 60, en Río de Janeiro, para luchar contra la dictadura, pero que desde hace varios años se dedica a la extorsión, sicariato, secuestro, narcotráfico y asaltos a mano armada.
En febrero, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron, en Madre de Dios, a Geilson Ferreira de Oliveira, ‘Negón’, uno de los cabecillas de esta banda.
Este sujeto, junto a dos de sus compatriotas, se había instalado en dicha ciudad, en la que captó a jóvenes peruanos, a los que instruyó en el uso de armas de fuego.
Ellos asaltaban y extorsionaban a las mafias que transportaban droga por la frontera de Perú y Brasil, indicaron a Perú21 fuentes de la PNP.
Dada su alta peligrosidad, ‘Negón’ –quien en 2018 fugó de una cárcel brasileña– fue trasladado al penal de Piedras Gordas, donde, según investigaciones, seguía dirigiendo sus actividades ilícitas. Durante un allanamiento a su celda, realizada a inicios de noviembre, se le hallaron tres celulares.
EXTIENDE SUS TENTÁCULOS
La semana pasada, efectivos Antirrobos de la Dirincri detuvieron, en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo, a José Luiz Fonseca da Silva (39), ‘Zé Luis’, otro de los cabecillas del Comando Vermelho, quien ingresó a Perú el 1 de julio de este año, tras fugar de Brasil cuando era conducido por la Policía Militar a una audiencia en la prisión de Cruzeiro do Sul.
‘Zé Luis’ logró obtener un DNI en Pucallpa, tras pagar US$5,000 a malos funcionarios del Reniec. Su falsa identidad era la de Luis Fernando Carrión Torres. Recibía tratamiento para el oído en el hospital Daniel A. Carrión.
De acuerdo con la Diviac, ‘Negón’ habría tomado contacto con ‘Zé Luis’ para reactivar su organización criminal en la capital. En este caso, el nexo sería la esposa de este último, que registra varias visitas al penal de Piedras Gordas.
Es por esta razón que José Luiz Fonseca da Silva –miembro del Comando Vermelho desde los 16 años– habría estado buscando instalarse en Lima, informó la PNP. Él se encuentra actualmente en manos de la Interpol y será extraditado a su país, donde tiene un proceso por narcotráfico.
El coronel PNP Carlos Céspedes, jefe de la División de Investigación de Robos, sostuvo que el Comando Vermelho es más sanguinario y feroz que la banda Los Malditos del Tren de Aragua de Venezuela. Señaló que usan fusiles de guerra y granadas. Tiene presencia en Bolivia y Paraguay.
SABÍA QUE
* El 90% de los miembros del Comando Vermelho en Brasil son jóvenes de la favelas –barrios de extrema pobreza– de Río de Janeiro, indicó el coronel Carlos Céspedes, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.
* Esta organización criminal se ha profesionalizado en asalto a bancos. También secuestra a empresarios y personalidades, señaló el oficial. El 31 de octubre fueron detenidos, en Perú, 25 de sus integrantes.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD