PUBLICIDAD
Conadis: Tres mitos más comunes sobre las personas con discapacidad visual
Según el Registro Nacional de esta entidad, al 31 de diciembre de 2022, un total de 51,893 personas con discapacidad visual se encuentran inscritas.
Imagen
Fecha Actualización
Pese a que somos parte de una sociedad que se encuentra en constante evolución y desarrollo; a la fecha, aún existen ciertos prejuicios o ideas erradas que ponen en tela de juicio la capacidad y la autosuficiencia con las que cuentan las personas con discapacidad visual al momento de desenvolverse y conseguir sus propios logros.
En este contexto, y con el fin de erradicar estos estereotipos, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) da a conocer los tres mitos más comunes que afectan a este sector vulnerable de la población con discapacidad, cuyo talento es único y prometedor.
Solo se orientan a través del tacto o de los pies
Falso. Para que una persona con discapacidad visual se traslade de un lado a otro, ya sea en lugares abiertos o cerrados, se orienta no solo a través del tacto; sino, también, por los sonidos, olores, el sol, la sombra, el aire y las referencias podotáctiles a través del bastón guía o con sus pies.
No pueden usar teléfonos celulares o computadoras.
Falso. Gracias a los lectores de pantallas (programas parlantes), las personas con discapacidad visual pueden usar la computadora o el celular.
También pueden navegar por Internet, usar redes sociales, leer y escribir mensajes de WhatsApp, usar office, tomar fotos y mucho más.
Siempre necesitan la asistencia de alguien.
Falso. Las personas con discapacidad visual son autónomas y pueden hacer las mismas cosas que tú: bailar, ir de compras y elegir lo que más les guste.
Pueden cocinar, practicar deportes, planchar, hacer ejercicio, ir al cine, tocar instrumentos y más.
En general, no hay discapacidad alguna que limite la realización plena de sus actividades cotidianas.
Evitemos el uso de adjetivos
Como sociedad, debemos trabajar por una sociedad inclusiva y accesible, partiendo de pequeñas acciones como desmentir los mitos antes mencionados; pero, también, evitando adjetivos como “invidentes”, “ciegos”, “cortos de vista” u otro término ofensivo.
Tenga en cuenta
Llamémoslas por lo que son: personas con discapacidad visual o, en el mejor de los casos, por sus nombres; a fin de tener un trato respetuoso hacia ellas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD