El expresentador de televisión Andrés Hurtado pasará los próximos 18 meses de prisión preventiva en su contra en el centro penitenciario Ancón II. El Poder Judicial dispuso esto por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
El magistrado Juan Carlos Checkley consideró que el presentador de televisión no tiene arraigos laborales ni domiciliarios y que cuenta con medios para salir del país, toda vez que tiene recursos económicos e hijas que residen en el extranjero.
"Un ser humano como Andrés Hurtado, o sea la persona que fuera, en este momento está en la cárcel pasando una de las peores situaciones de su vida. Ancón II, como tal, no tiene recursos y, por ello, todos (los presos) están en una zona común. No hay forma de que estén separados (los de prisión preventiva y los sentenciados). Duermen en el piso", dijo Elio Riera, abogado de Andrés Hurtado.
Establecimiento Penitenciario Ancón II, conocido tradicionalmente como Piedras Gordas II, se encuentra ubicado en el distrito de Ancón, fue construido en el año 2010, cuenta con una capacidad de albergue para más de 2,304 reos primarios.
Los internos, en su mayoría jóvenes primarios y extranjeros, están recluidos en celdas individuales y aquellos internos que deciden no estudiar o trabajar son trasladados a las cárceles menores equipadas según las normas tradicionales.
Cuenta con un área de más de 121 mil metros cuadrados, de los cuales 25 mil 850,72 están construidos, tiene cuatro unidades o módulos de internamiento con tres pabellones cada uno.
Cada pabellón tiene capacidad de albergue para 192 internos, cuenta con áreas destinadas para talleres, educación, esclusas de control, cocina, lavandería, módulo de atención al interno, de aislados, ambiente para visita íntima y área de recreación (losa deportiva).
El penal cuenta con una franja de seguridad, que incluye un cerco perimétrico, pista vehicular, una clínica, oficinas para tratamiento, anfiteatro o zona de usos múltiples, seguridad interna, centro de acopio de residuos sólidos, maestranza, esclusas de control, comedores de seguridad y oficinas administrativas.
El penal cuenta con un director, 68 profesionales de tratamiento, 195 agentes de seguridad, 24 servicios administrativos, 257 personas nombrados, 43 contratados y 13 personas de salud.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO