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Conoce el programa gratuito de seguimiento psicológico a mujeres víctimas de violencia

Según los Centros de Emergencia Mujer, más de 100 mil mujeres fueron atendidas por violencia en Perú desde enero de 2022.

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Fecha Actualización
Hasta agosto del 2022 se reportaron más de 105 mil mujeres atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) por sufrir algún tipo de agresión por parte de sus parejas o exparejas, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La violencia psicológica es la primera causa de atención en estos centros con 46,446 casos reportados, seguido de la violencia física con 40,724 casos, violencia sexual con 17,974 casos y violencia económica con 502 casos.
Cifras que develan varias problemáticas que acechan a las víctimas de violencia en el Perú. Tan solo en el año 2020 hubo una reducción de un 40 % en la provisión de servicios a los principales centros de apoyo y asistencia a mujeres violentadas. Asimismo, los espacios públicos especializados en su acompañamiento y apoyo psico-emocional, aún son insuficientes y limitados para que las mujeres sobrevivientes puedan quebrar el ciclo de violencia
Ante esta problemática, Avon y el Movimiento Manuela Ramos unen esfuerzos y presentan el programa “Escuchándonos nos hacemos más fuertes” que beneficiará a sesenta mujeres que fueron víctimas de violencia de género en el distrito de San Juan de Miraflores, para que puedan recibir apoyo y acompañamiento terapéutico totalmente gratuito.
“La erradicación de la violencia de género es una de las principales causas con las que colaboramos desde Avon hace más de 40 años en el país. Este flagelo silencioso lo debemos combatir de manera contundente y a través de este programa buscamos darles ese apoyo y seguimiento necesario a las mujeres para su recuperación”, señaló Julián Vélez, Gerente General de Avon.
Por su parte, Elga Prado, Coordinadora del Programa Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos, indicó que “La violencia de género es preocupantemente común en el Perú, afecta al menos a 6 de cada 10 mujeres. El fin de “Escuchándonos nos hacemos más fuertes” está enfocado en brindar una respuesta inmediata e idónea a las víctimas, muchas veces olvidadas. Garantizando su protección integral, así como en la prevención de las prácticas de violencia contra ellas. Por ello se eligió desarrollar el proyecto en el distrito de San Juan de Miraflores, al ser uno de los que mayor incidencia de violencia hacia la mujer presenta”.
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Es importante señalar que como parte de esta iniciativa diez mujeres de San Juan de Miraflores serán capacitadas como promotoras en competencias para la orientación, prevención e información sobre las rutas de atención a la violencia de género y de esta manera garantizar la continuidad del programa. Asimismo, se realizarán campañas y ferias informativas en diferentes zonas del distrito con la finalidad de educar y sensibilizar a más de tres mil personas.
Tras recibir este tratamiento se espera que las mujeres detengan el ciclo de violencia y estén listas para continuar con la terapia grupal y apoyo comunitario. Al final del proyecto, las recomendaciones se sistematizarán y entregarán a los Ministerios de la Mujer, Salud y se ofrecerán sugerencias a los CEM y a centros de salud de la zona.
“Las empresas cumplen un rol fundamental a la hora de generar acciones de prevención, difusión y acompañamiento de las mujeres frente a situaciones de violencia. Desde Avon establecemos mecanismos, políticas con enfoque de género y le brindamos acompañamiento a nuestras colaboradoras para generar un espacio seguro para ellas. Creemos que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor y más equitativo para todos”, finaliza Vélez de Avon.
Recuerda, si eres víctima de violencia o conoces a alguien que sufra por ello, puedes llamar a la línea 100. Para recibir un asesoramiento integral que te ayude a actuar de forma adecuada frente a un caso de violencia de género. Este servicio público atiende de lunes a domingo (incluidos feriados), las 24 horas del día desde cualquier teléfono fijo, público o celular. Asimismo, cuenta con un chat en línea que atiende de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 p.m.
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