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Contraloría advirtió que ciclovías implementadas por la Municipalidad de Lima “presentan inconsistencias técnicas”
La Contraloría advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en algunas vías de la capital, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación”.
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La Contraloría advirtió, a través de un informe, que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en algunas vías de la capital, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación”.
“La Subgerencia de Transporte Motorizado (de la Municipalidad de Lima) ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar la no afectación de los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir, entre otros indicadores”, indicó la entidad en un comunicado.
La Contraloría señaló que un ejemplo de esa situación es la congestión vehicular que se registra en la Av. Sánchez Carrión, en el sentido hacia San Miguel, donde hay una ciclovía implementada que “ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”.
Además, en su informe remarcó que, a la fecha de emisión del documento, solo la ciclovía en el tramo Av. Garcilaso de la Vega – Av. Tacna (4.40 km) se ha habilitado en su totalidad, mientras que en cuatro vías la implementación oscila entre 40% y 85%, y en otras cinco no se registran avances.
La Contraloría enfatizó que la intervención de la Municipalidad de Lima contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 11 tramos de vías, pero que posteriormente se redujeron a 10 por un total de 46 kilómetros. El municipio capitalino no se pronunció sobre el tema.
Desde mayo pasado, la Municipalidad de Lima inició la habilitación de ciclovías en varios sectores de la capital con el propósito de contribuir al distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19.
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