PUBLICIDAD
Contraloría: Mejoramiento de áreas verdes de San Isidro con irregularidades
Pese a observaciones, se otorgó buena pro de S/ 48 millones a consorcio que no reúne los requisitos mínimos. Municipalidad del distrito emitió seguidamente su descargo.
Imagen
Fecha Actualización
La Municipalidad de San Isidro otorgó la buena pro por S/ 48 millones al Consorcio San Isidro Verde, que carece de las condiciones técnicas exigidas para el mantenimiento de los parques y jardines del referido distrito limeño, a pesar de las observaciones que en su momento remitió la Contraloría General de la República.
Según esta institución de control, en el reporte de avance ante situaciones adversas Nº 001-2021-OCI/2165-SCC, “se admitió, calificó y otorgó buena pro a un postor que no acredita en su integridad documentación ni requisitos de calificación; quien también presentó documentación inexacta; afectando la transparencia e integridad del procedimiento de selección y poniendo en riesgo el servicio de áreas verdes en beneficio de la ciudadanía”.
Ante la alarmante situación que afecta a los vecinos del distrito, los representantes de la Contraloría intervinieron, en acción fiscalizadora, el pasado sábado 8 de enero, las oficinas administrativas del municipio de San Isidro en busca de mayores elementos probatorios que den lugar a las denuncias que correspondan.
En la ejecución de sus acciones de control, el organismo autónomo ha descubierto numerosas fallas en el servicio comprometido, especialmente en lo referente a los vehículos de riego, etc. Es decir, el oneroso servicio sufragado con el pago de los arbitrios no cumple lo especificado en los términos de referencia.
La situación, lamentablemente, se advirtió en el segundo semestre de 2021. El Informe de Hito de control Nº 021-2021-OCI/2165-SCC, del 19 de julio de 2021, precisa la existencia de “situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso (…) o el logro de objetivos del Concurso Público Nº002-2021-CS/MSI-Servicio de mantenimiento de áreas verdes de uso público en el distrito de San Isidro”.
Lea el informe de la Contraloría
Informe de Hito 021-2021-OCI by Redacción Perú21 on Scribd
Incluso, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de San Isidro se remitió oportunamente el citado documento al alcalde del distrito, Augusto Cáceres Viñas, quien, a pesar de las observaciones descritas en el informe, no adoptó las medidas correctivas y continuó con el concurso público en perjuicio de las arcas municipales y colocando en riesgo las extensas áreas verdes del distrito (1,096, 172.48 m2).
En el análisis realizado por la Contraloría “se evidencia que el Consorcio San Isidro Verde, a quien el comité de selección adjudicó la buena pro, no acreditó en su integridad los requisitos de admisibilidad y calificación, así como presentó documentos evidentemente inexactos que no corresponden a la realidad”.
En tanto, luego que la Contraloría emitirera y publicara el informe sobre los hechos mencionados, la Municipalidad de San Isidro dio a conocer un comunicado donde realiza sus descargos. Dentro del mismo, aclaran que desmienten que el “municipio haya sido intervenido”, y agregan a su vez que este hecho correspondió “a la recopilación de información de las acciones derivadas de la implementación de recomendaciones de los informes de control”.
Aquí el descargo de la Municipalidad de San Isidro
Imagen
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD