PUBLICIDAD
Pediatra de la Maternidad de Lima: acá atendemos a gestantes con COVID-19 y estamos saturados
Pediatra de la Maternidad de Lima: acá atendemos a gestantes con COVID-19 y estamos saturados
Imagen
Fecha Actualización
Uno de los médicos pediatras del Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) denunció, luego de que se presentaran largas colas de mujeres gestantes que buscaban ser atendidas, que el centro médico se encuentra colapsado y que no cuentan con suficientes unidades de cuidados intensivos frente a la demanda por parte de pacientes con coronavirus (COVID-19).
En declaraciones a la prensa, el pediatra, quien también integra el sindicato médico, indicó que se realizan partos y cesáreas a pacientes con coronavirus, lo cual ha incrementado la demanda de camas y respiradores.
“En este hospital se atiende a madres gestantes con COVID-19, se hacen partos y cesáreas con COVID-19, en este momento tengo que subir a atender a una gestante que tiene dilatación 4 que está en trabajo de parto. Acá atendemos a pacientes con COVID-19 y estamos saturados. En situaciones normales la situación ya era critica ahora estamos se ha agudizado se ha multiplicado 3 o 4 veces mas la demanda”, manifestó.
Sus declaraciones se dieron luego de que ATV revelara que varias mujeres gestantes, muchas de ellas en estado muy avanzado o con enfermedades crónicas, no podían ser atendidas debido a que el centro médico ya no podía recibirlas por encontrarse copado.
"Me dirijo a la población para que tome conciencia de esta problemática, esta es una situación que no es de ahora. Muchos deben saber que en en junio y noviembre del año pasado hemos salido a denunciar la falta de ventiladores y la ministra anterior tenía conocimiento de la crisis de la Maternidad de Lima. Los bebitos muertos por falta de respiradores fue noticia a nivel nacional”, agregó.
Al respecto, el director de operaciones del Ministerio de Salud, Luis Herrera, indicó que existen protocolos para atender a las madres que llegan a la maternidad y que en algunos casos se pide que a las pacientes que regresen pues su trabajo de parto aún no está lo suficientemente avanzado.
“A nivel nacional hemos tenido un desembalse de los casos que se atienden, la maternidad en particular. Tenemos ahí dos áreas COVID-19, una con 18 camas y otra con 28 camas. Tenemos áreas de parto y cesárea para esta enfermedad, tenemos 39 pequeños infectados. Todos los hospitales se han desbordado, ya no tenemos la capacidad de decir que hay centros médicos para COVID-19 o no porque ahora todos los hospitales son mixtos”, dijo.
“Puede ser que en algunos casos que se le diga a la paciente que regrese en otro momento porque sus su estado de gestación aún no es suficiente, es una medida que se toma porque es un proceso que puede tardar horas y queremos evitar la aglomeración”, añadió.
Al ser consultado sobre la madre con preeclampsia que no habría sido atendida, indicó que no tenía conocimiento del caso, pero que, si se hubiera dado, “debe de tratarse de un error”.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD