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Corredor Azul: Rímac da ultimátum a Lima para cambiar paradero inicial de buses

El alcalde Enrique Peramás informó a Perú21 que la comuna limeña tiene hasta el 15 de junio para realizar modificación, de lo contrario no permitirán que se estacionen en la zona.

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Fecha Actualización
La Municipalidad del Rímac le ha dado hasta el 15 de junio a la comuna metropolitana para que cambie el paradero inicial del Corredor Azul, el que se ubica en la avenida Amancaes. De lo contrario, no permitirá que ningún bus azul sea estacionado en la zona.

Así lo informó a Perú21 el alcalde de dicho distrito, Enrique Peramás. El burgomaestre aseguró también que su gerente municipal sostuvo una reunión, el pasado 28 de mayo, con representantes de Protransporte y de las concesionarias del eje vial. Sin embargo, estos no les han planteado una alternativa convincente.

"Quieren que el paradero sea en el hospital del Rímac o al frente a un colegio, algo que no puede darse. Ellos tienen que haber tomado sus precauciones. Si les va bien o mal, no es problema nuestro", aseguró.

También informó que, a partir del 5 de junio, iniciarán trabajos de rehabilitación de pistas de Flor de Amancaes, algo que obligará a desviar la ruta de las unidades azules.

"Comenzaremos a ejecutar la obra en el cruce de las avenidas Alcázar y Amancaes, las que concluirán en un plazo de 40 días", manifestó Peramás.

En cuanto al plan de desvíos que se debe aplicar en el Corredor Azul, señaló que esa tarea le corresponde a Protransporte y que espera que, en los próximos días, les hagan llegar la propuesta.

Perú21 también se comunicó con Luis Retamozo, gerente general del consorcio TGA, quien afirmó que, en la reunión que sostuvieron con las autoridades de Lima y el Rímac, nunca se planteó un cambio de paradero.

Lo que se estaba discutiendo era el control de la frecuencia de llegada de los buses y la aprobación de un terminal para los mismos. "Estamos a la espera de que Lima apruebe nuestros patios, que están a un kilómetro de este paradero. Con ello, todo se regularizará y no habrá más quejas de los vecinos", sostuvo.

Lo mismo manifestó Antonio Noriega, gerente general de consorcio Transporte Arequipa S.A., el segundo operador del mencionado eje vial. "Hemos inspeccionado la zona esta mañana (ayer). Creemos que con un terminal se va a ordenar esto, no es necesario ningún cambio", recalcó.

NO HAY UN PEDIDO OFICIALAl respecto, Roxana Rocha, directora de Protransporte, señaló que, si la Alcaldía del Rímac quiere cambiar el paradero, primero tiene que hacer su pedido a la Gerencia de Operaciones de su institución, el que pasaría por estudios técnicos.

"Este punto ya ha sido evaluado en la gestión anterior y se ha mantenido así. No hemos recibido la propuesta de otro diseño por parte de ellos", puntualizó.

Asimismo, afirmó que no conoce las obras que pretende realizar el alcalde Peramás y que impedirían el tránsito de los buses azules.

"El meollo de la reunión ha sido el tema de los patios. Incluso los consorcios ya le confirmaron que estos estarían en el Club Revólver", manifestó.

Pese a esto, el municipio metropolitano no ha podido precisar la fecha en la que se habilitarán los mencionados terminales.

SABÍAS QUE…

  • Roxana Rocha reconoció que los buses azules invaden las principales calles del Rímac. Sin embargo, señaló que, cuando se inicie la preoperación en el eje vial, todo cambiará.
  • Del mismo modo, afirmó que, cuando comience dicha etapa, los consorcios tendrán listas las rutas alimentadoras. Actualmente, los consorcios y la Alcaldía de Lima están en una negociación por trato directo.