/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Corredor Javier Prado no cuenta con patios de maniobras ni terminales

Pasajeros se quejaron por falta de sistema de cobranza. Choferes tienen que dejar el dinero recaudado en la ventanilla de una casa.

Imagen
Los choferes de los buses del corredor Javier Prado tienen que dejar el dinero recaudado en la ventanilla de una casa. (Óscar Flores)
Imagen
Los choferes de los buses del corredor Javier Prado tienen que dejar el dinero recaudado en la ventanilla de una casa. (Óscar Flores)
Imagen
Los choferes de los buses del corredor Javier Prado tienen que dejar el dinero recaudado en la ventanilla de una casa. (Óscar Flores)
Fecha Actualización
El 20 de diciembre del 2014 empezó a operar el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett. Han pasado más de 400 días y ese eje vial presenta, aún, serias deficiencias.

Hasta hoy el corredor Javier Prado no cuenta con un patio de maniobras y sus paraderos no están bien señalizados. Tampoco tiene personal que se encargue de cobrar los pasajes antes de que los pasajeros suban a los buses.

Perú21 comprobó que el corredor no tiene un terminal terrestre al finalizar su recorrido en Ate. En el lugar, los buses se estacionan frente al estadio Monumental de Universitario.

En esa zona, un edificio de tres pisos –ubicado en el jirón Puruchuca Mz. A, lotes 25 y 26– sirve como lugar de descanso de los choferes. En el frontis de este local se han acondicionado ventanillas, en donde los conductores de los buses entregan el dinero que ganaron en cada viaje. "Aquí dejamos el sencillo", afirmó uno de los conductores que no quiso identificarse.

También comprobamos que el primer paradero de este sistema de transporte –en el cruce de las avenidas Javier Prado y Huarochirí– brilla por su ausencia. "Aquí esperamos a los buses, es el paradero inicial, pero nunca lo han señalizado", dijo Doris Mendoza.

Esta vecina de la urbanización Santa Patricia, en La Molina, lamentó, además, que este eje vial –el que, se supone, es el más moderno de Lima– carezca de un sistema óptimo para cobrar el pasaje. "Ni siquiera tiene personal que nos venda los boletos antes de subir al bus. Debido a ello, la unidad se demora una eternidad en partir", reclamó.

En efecto, en esa estación vimos que cada unidad pierde hasta diez minutos en cobrar el pasaje a los peatones que han formado una larga cola. "Esto se repite todos los días y es peor en las horas punta", manifestó otro usuario.

GASTAN HASTA 400% Otra de las quejas es que aún no se implementan los alimentadores hacia Ate, La Molina y Pachacámac. Uno de los perjudicados es el señor Rocky Alzamora. Antes de que se pongan en marcha los buses azules, gastaba S/1.50; ahora debe desembolsar S/6.00 para llegar a su destino. Es decir, gasta ahora hasta 400% más.

"Antes tomaba una cúster de Pachacámac a San Isidro, en donde trabajo. Ahora tengo que invertir cuatro veces más, tomo un colectivo, que es inseguro y peligroso", manifestó. Similar panorama viven a diario miles de vecinos de Pachacámac, Manchay y Ate.

Al respecto, Fabricio Orozco, representante legal del consorcio Javier Prado Express, dijo que el contrato que se firmó en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán no incluía la edificación de un terminal de intercambio, que se necesita para integrar los buses alimentadores con las unidades que van por el eje troncal.

"Solo indica que debemos tener terminales en las cabeceras, pero no en las zonas de intercambio", manifestó. Además, afirmó que es competencia de la Alcaldía de Lima implementar y dar mantenimiento a los paraderos de la vía Javier Prado. "El municipio no quiere invertir en infraestructura. Nosotros ya hemos gastado mucho en comprar buses modernos y en adquirir dos terminales en Manchay y Ate", expresó.

TENGA EN CUENTA
  • El sábado comenzó a operar en el eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett el segundo consorcio. Se trata de la empresa Expreso Javier Prado.
  • Esta empresa comenzó a trabajar con 35 buses de 12 metros de largo y tres buses articulados de 18 metros.
  • David Hernández, vocero de Protransporte, recalcó aquel día que dentro de poco se sumarán otros 25 buses de 12 metros.}
Por: Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD