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Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett: Buses usan estadio como cochera

En tanto, siguen disputas entre Protransporte y operadores del Metropolitano por alza de pasaje.

Fecha Actualización
Los buses del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett han improvisado, otra vez, un terminal terrestre. Se trata de las inmediaciones del Estadio Monumental de Ate, donde permanecían estacionadas más de 20 unidades por más de una hora.

Tal como lo pudo comprobar Perú21 durante un recorrido, al promediar la una de la tarde de ayer, los choferes habían abandonado los buses azules en la cuadra 73 de la Av. Javier Prado Este –frente al recinto deportivo–, así como en otras calles aledañas.

A esa hora, los conductores aprovecharon para almorzar en plena vía pública, limpiar sus unidades o verificar el estado de la parte mecánica. Los vecinos se quejaron porque el lugar quedó lleno de basura.

"Desde el sábado los veo aquí. Ya les he reclamado, pero me dicen que no me enoje, que solo es temporal", aseguró Paulina Luyo Vicente.

Otro morador de la Asociación San Francisco de Asís aseguró haber visto orinar al personal del eje vial. "Creen que esto es un baño. La Municipalidad (de Ate) debería hacer algo", recalcó.

Ante estas quejas, decidimos preguntarle al chofer del bus azul de placa F9Y-872 sobre lo que viene pasando. "Estoy esperando mi turno aquí tranquilo. Son solo 10 minutos y me voy", respondió.

Al respecto, Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, señaló a Perú21 que este problema se corrigió a las dos de la tarde de ayer.

"Ya advertimos a los concesionarios que sancionaremos duramente a los vehículos que se estacionen en dicho sector", expresó. Asimismo, afirmó que "ningún bus debe permanecer mucho tiempo allí ni en el óvalo Huarochirí".

Sobre las quejas de los vecinos de la cuadra 6 de la Av. Los Precursores, en San Miguel, que viven una situación similar a los pobladores de Ate, manifestó que con ellos ya se ha firmado un acta para cambiar de paradero en el Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

"Ya lo remediamos", expresó. Ahora, el nuevo terminal se ubicará a una cuadra, en el mismo lugar donde ya existe una estación de los buses que realizan los recorridos habituales.

Protransporte señala que los buses azules tiene que bordear el óvalo Huarochirí para iniciar su recorrido de regreso. Sin embargo, los vecinos han señalado que, desde el sábado pasado, estas unidades invaden las calles de Ate y las dejan sucias.

COMPLEJA SITUACIÓNPor otro lado, Gustavo Guerra García se refirió al alza en el pasaje del Metropolitano. Indicó que los operadores del sistema vial no recibirán ni un sol producto de este incremento.

La respuesta de Natale Amprimo, abogado de los consorcios del Metropolitano, no se hizo esperar. El letrado insistió en que Protransporte no tienen ninguna autoridad para quedarse con ese fondo.

"Una vez más están mintiendo. El contrato que firmamos no les permite hacer eso. Nosotros cobramos los ingresos de forma semanal, a través de un fideicomiso", aclaró.

Detalló, además, que la responsabilidad en el incremento de la tarifa –que pasó de S/.2.00 a S/.2.50– se debe, en gran medida, a las malas decisiones tomadas por la Municipalidad de Lima.

"El precio se divide entre el costo del pasaje y la cantidad de usuarios. Si la alcaldía permite que suban gratis 20 mil personas, todos se perjudican", enfatizó Amprimo.

Sostuvo, asimismo, que la actual gestión edil se lleva mensualmente el 13% de los ingresos del Metropolitano "sin hacer nada".

En cuanto a las posibles medidas que pueda tomar la comuna capitalina por el aumento, expresó: "Ellos han demostrado total desinformación. Por eso han rebotado tanto en el Indecopi como ante el Ministerio Público".