En su Mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte reconoció los altísimos niveles de delincuencia y criminalidad en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 27,1 % de los ciudadanos fueron víctimas de algún delito durante 2023.
Como se sabe, la ola delincuencial y criminal que azota al país, principalmente Lima Metropolitana y el Callao, no muestra indicadores de reducción, por el contrario, cada día aumenta el número de personas víctimas de sicariato, extorsión, secuestro, asalto a mano armada, robo, entre otros delitos.
MIRA TAMBIÉN: Metropolitano: 420 mil usuarios en riesgo por suspensión del servicio
Las calles se han vuelto escenarios de asesinatos, hallazgos de cuerpos torturados, detonación de explosivos en negocios, colegios, tiendas o cualquier local comercial. Las personas —comerciantes, empresarios, profesionales, emprendedores— se ven obligadas a pagar cupos, cerrar sus negocios o salir del país.
Además, las bandas criminales están empoderadas porque la Policía captura a sus miembros en operativos; pero estos, por disposición fiscal o judicial, son puestos en libertad.
INESTABILIDAD POLÍTICA
En su discurso por 28 de Julio, Boluarte, Boluarte señaló ante el Congreso que "la delincuencia, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana se instalaron poco a poco en nuestro país tomando ventaja de la inestabilidad política en la que estuvimos sumidos los últimos años. Mientras el Perú intentaba salir del caos, los delincuentes se organizaron en mafias para cometer feroces ataques contra personas de bien y dar rienda suelta a todo tipo de delitos".
La mandataria reconoció que esta situación generó "un temor en la población" y señaló que "la situación se tornó grave" y llevó a su Gobierno a "tomar decisiones inmediatas".
"Se trataba de organizaciones sanguinarias y había que enfrentarlas. Nuestras acciones han sido integrales, desde el fortalecimiento de la investigación criminal policial, con capacitación y equipamiento, hasta inversiones importantes en puestos policiales, comisarías y control migratorio en diversas regiones", comentó.
La jefa de Estado afirmó, además, que "la Policía Nacional ha potenciado su estrategia de intervención contra la delincuencia común y la criminalidad organizada, empleando esta vez un ataque integral con todos sus recursos, al cual se añade la articulación con los gobiernos regionales y locales".
Asimismo, sostuvo que las autoridades lograron en 2023 "la desarticulación de más de 11,600 bandas criminales y 180 organizaciones criminales" y, en lo que va del 2024 "se han desarticulado 112 organizaciones criminales y cerca de 7,000 bandas criminales".
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO