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El 98% de universidades e institutos seguirán dictando clases virtuales

El impacto de la pandemia sigue golpeando al sector Educación, los procesos de admisión se han retrasado y el retorno a la presencialidad está en debate. Este y otros temas se analizarán en el 2do Congreso EDUTIC Online “La Educación es Transformación”, que se realizará del 11 al 13 de mayo.

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Sin duda, el 2020 será recordado como el año de los grandes cambios en la educación superior, ya que la COVID-19 obligó a replantear el modelo presencial con el que se venía trabajando. En ese contexto, y en medio de la segunda ola de la pandemia en Perú, tanto universidades como institutos han adoptado diferentes posturas respecto al regreso a clases.
Así lo muestra un estudio realizado por EDUTIC, organización dedicada a fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector de la Educación, principalmente en Perú, Chile, Colombia y México; que recopiló la información local y destaca que el 98% de las universidades ya empezó a trabajar de forma remota durante el 2020; y este 2021 los estudiantes universitarios continuarán en clases virtuales. “La idea es estimular que la educación superior continúe con la educación virtual y remota”, afirmó el ministro de educación, Martín Benavides. No obstante, de acuerdo a la situación que vaya presentando la pandemia y ante una segunda ola del virus, la entidad gubernamental reportará la situación definitiva para este sector.
Impacto político
En otra perspectiva de esta crisis, las universidades UPC, Universidad de Lima y UDEP, han declarado que el estado de emergencia les ha permitido acelerar la ejecución de sus proyectos en el mundo digital. Sin embargo, debido a la crisis política que vive Perú, y a puertas de una nueva elección presidencial, la educación es un tema que ha quedado atrás en la discusión pública, por lo que incluso recién en este mes de marzo se ha realizado en algunas instituciones procesos de admisión, cuando en años anteriores, las clases ya habían comenzado.
¿Qué herramientas son adecuadas para el aprendizaje?:
En el país no todas las universidades utilizan los mismos sistemas de gestión de aprendizaje (conocido bajo las siglas LMS), por lo que es prioritario implementar modelos híbridos de educación a distancia para una mejor enseñanza. Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC, explica que los LMS son plataformas utilizadas desde hace décadas, y no estaban pensadas ni diseñadas para servir como sistemas de aprendizaje en vivo. Por ello, una de las características más relevantes para su uso fue su compatibilidad con servicios de otros proveedores como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet. “En este caso, las plataformas de Canvas, Moodle o D2L son más abiertas en términos de interacción con otras tecnologías. En el caso de Blackboard, es una plataforma ‘todo incluido’ y que tiene Collaborate, su propia tecnología de videoconferencias”, resume Silva.
Matrículas y proyecciones
Por otro lado, la Asociación de Universidades del Perú – ASUP, estimó que las pensiones para el periodo 2021 se mantendrán estables en las instituciones privadas y se viene registrando una recuperación de matrículas para el primer semestre.
Para más información sobre temas de educación y detalles sobre el evento internacional, puedes ingresar a este enlace.
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