PUBLICIDAD
El sector público y privado deben unirse contra el COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
La muerte de Eduardo Ruiz García en su domicilio de Miraflores, a causa del coronavirus, obligó a la municipalidad distrital y al Ministerio de Salud a desinfectar y fumigar tanto el edificio como la calle -el malecón Armendáriz- donde vivía el infortunado. La sospecha de que los vecinos podían contagiarse motivó la acción municipal.
En esta emergencia sanitaria urge aplicar la misma medida en los distritos de Lima con alta densidad poblacional y, en especial, en los que tienen zonas que presentan hacinamiento y problemas de acceso a servicios básicos. San Juan de Lurigancho, por ejemplo, tiene más de un millón de habitantes y seis de ellos ya han dado positivo a la prueba del COVID-19; San Martín de Porres supera los 700 mil pobladores y registra 7 contagiados; en Comas viven más de medio millón de personas y se ha identificado a 5 infectados.
Imagen
Espacios comunes como calles, mercados, hospitales, paraderos de bus y complejos habitacionales requieren una limpieza especial y permanente. El Ministerio de Salud ha establecido que el virus puede propagarse a través del contacto y las superficies que se tocan con frecuencia. “En los hospitales pueden ser, por ejemplo, manivelas de puertas, mesas, marcos de cama y otros objetos que se encuentran en la proximidad de los pacientes. A menudo son de metal o plástico”, se lee en un oficio de la entidad.
Las pruebas han mostrado que los desinfectantes basados en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son eficaces contra el coronavirus.
El Estado está poniendo todos sus esfuerzos en controlar la epidemia reforzando el sistema de salud pública en el país. Es momento de mostrar empatía. Los empresarios afincados en cada distrito tendrían que organizarse para proteger la salud de sus vecinos. Sumar esfuerzos y donaciones de todos los tamaños para que su comunidad acceda a la desinfección.
LLAMADO A LA UNIDAD
Si bien los municipios son los encargados de la limpieza pública de sus distritos, muchos no tienen los recursos para actuar en una emergencia sanitaria como esta. Por ello, Perú21 propone que el sector público y el sector privado se unan para ejecutar una campaña de desinfección en los distritos con menos recursos y con mayor población.
Consultado por este diario, el empresario Carlos Augusto Dammert dijo que, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, el sector privado puede apoyar en lo que haga falta. “En todos los distritos hay empresas que tienen camiones que pueden trasladar los equipos que vayan a hacer la desinfección. Conozco amigos importadores y distribuidores de productos químicos que pueden ser usados para la sanitización”, comentó.
Imagen
Para tener la mano de obra suficiente, además de los trabajadores municipales, el empresario sugirió la posibilidad de pedirle ayuda a las Fuerzas Armadas que tanto compromiso vienen mostrando con la población y, si fuera necesario, a la sociedad civil que está fuera del grupo de riesgo por el COVID-19.
“Todos podemos hacer un esfuerzo. Hay empresas en Villa El Salvador, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, en todos lados. Estoy seguro de que los empresarios de cada distrito pueden ayudar”, apuntó.
“Para articular esta campaña que ustedes proponen se debería conformar una mesa de trabajo entre empresarios, alcaldes, los ministerios de Salud y Defensa”, acotó, “podemos tocar puertas en la Cámara de Comercio de Lima, la Confiep, Sociedad de Industrias, Adex para que se comprometan a apoyar. Pero, necesariamente esta iniciativa debe estar supervisada por el Minsa, porque es la responsable de la salud pública y cuenta con los especialistas que se requieren”, finalizó.
TODO APORTE SUMA
El mejor ejemplo es La Victoria, su alcalde, George Forsyth, precisó que ya se han fumigado zonas como Gamarra gracias al apoyo de la empresa privada ubicada en su distrito. “Estamos en una emergencia sanitaria. Todos deben poner el hombro”, dijo a Perú21.
Explicó que para las labores de desinfección se requiere un presupuesto mayor. “¿Cómo podemos desinfectar los cerros si no hay agua en El Pino ni en San Cosme? El Gobierno va a tener que revisar esto. Si hay empresas privadas que se quieren sumar, bienvenido sea”, indicó Forsyth.
Cristina Nina, alcaldesa de San Juan de Miraflores, coincidió en la importancia de contar con agua en las zonas alejadas de su distrito para realizar los trabajos de desinfección. “Tenemos más de 200 asentamientos humanos con 60 mil habitantes que no tienen agua”, precisó.
Asimismo, Nina consideró que es importante el papel de las empresas privadas en esta emergencia. “Estoy tocando todas las puertas del sector privado. Yo creo que la solidaridad en nuestro país se está evidenciando y juntos podremos salir de esta situación”, enfatizó la autoridad.
Imagen
Por su parte, Álvaro Paz de la Barra, burgomaestre de La Molina, señaló que entre hoy y mañana la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) emitirá un comunicado para solicitar el apoyo del Gobierno.
“Pedimos que la limpieza pública no corra a cuenta del presupuesto municipal. Esta desinfección tiene que hacerse de acuerdo a lo que dice la OMS. Se necesita indumentaria biosegura, lo cual ninguna comuna posee”, sostuvo.
Un escenario similar sucede en Magdalena del Mar, donde el alcalde Carlomagno Chacón envío un oficio al presidente Martín Vizcarra para que se evalúe una serie de medidas que faciliten la limpieza y desinfección de espacios públicos. “Necesitamos el apoyo del Gobierno, pero también la iniciativa de la empresa privada se celebra. Cuantas más personas se unan a esta lucha, más rápido saldremos de esta crisis”, expresó Chacón.
El alcalde de San Miguel, Juan José Guevara, se sumó a los comentarios de los otros funcionarios y recalcó la importancia de reunir todos los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus.
“El país está paralizado por esta pandemia y necesitamos un presupuesto para cumplir con los protocolos del Estado. El papel de las empresas privadas es muy importante. No solo es una responsabilidad social sino una responsabilidad con el Perú”, aseveró.
En San Miguel, hay siete mercados, de los cuales se han desinfectado dos; en la zona de Los Parques de la Huaca, donde habitan 22 mil personas, también se han empezado los trabajos de limpieza.
En esta emergencia, todos los actores de la sociedad están llamados a unirse y colaborar contra la pandemia. Juntos, sector privado, público y sociedad civil podemos superar esta grave crisis. Mejor cuando empresarios como Carlos Augusto Dammert muestran disposición y voluntad.
Imagen
PERÚ21 PUEDE SERVIR DE PUENTE
Los alcaldes de los distritos con más casos de coronavirus que quieran ser parte de esta campaña podrán ponerse en contacto, a través de Perú21, con el empresario Carlos Augusto Dammert.
Asimismo, los empresarios que quieran sumarse a esta campaña por la desinfección podrán, a través de este diario, ponerse en contacto con Dammert. Es importante que se sumen las empresas y negocios de todos los tamaños.
Para ello, ponemos a disposición el número de Whatsapp 944926249 y el correo amet.aguirre@peru21.com. Comuníquense con nosotros, serviremos de puente.
Con su voluntad y sus altas capacidades el sector privado tiene altas capacidades para fortalecer los esfuerzos del Estado.
DR. CIRO MAGUIÑA: “La limpieza pública es fundamental” [OPINIÓN]
Imagen
La limpieza es muy importante para la salubridad. Pero ¿dónde se concentra la gente? En los mercados, paraderos, hospitales y cajeros de bancos. En este contexto de cuarentena no tiene mucho valor hacer una desinfección de parques y plazas porque, en teoría, la gente ya no acude a esos lugares.
Las municipalidades son las que tienen la competencia de realizar la limpieza pública de sus distritos y la deben realizar, principalmente con lejía. Esta no mata a la totalidad del virus, pero sí reduce considerablemente la cantidad.
El peróxido de hidrógeno también se recomienda, es una especie de gas que usualmente se usa para fumigar los cuartos de hospitales en las áreas de cuidados intensivos.
No hay que perder de vista la protección que necesita el personal que recoge la basura, que realiza la limpieza de las calles. Pero, sobre todo, hay que proteger a nuestros médicos.
Ellos no tienen mascarillas ni mandilón. ¡Es muy grave! Ya se abasteció de reactivos para los laboratorios, pero está faltando material de protección para el personal de salud.
Tenemos un total de 24 médicos enfermos y hay 80 en cuarentena. La limpieza pública es un tema fundamental para la población, pero de qué vale que la gente esté limpia, si los médicos van a estar enfermos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD