/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Elecciones Municipales 2018: El tráfico de Lima es una trampa sin salida [VIDEO]

No importa la hora ni hacia dónde va. La caótica congestión vehicular de nuestra ciudad lo atrapará. Y es que, según especialistas, no existe una gestión de transporte.

Imagen
Fecha Actualización
Viajar en un vehículo por Lima puede ser una verdadera pesadilla. Ya no importa si va hacia el norte, el sur, este u oeste, porque no encontrará salida. Las principales vías de la capital están saturadas y se han convertido en puntos críticos debido a que los municipios, según especialistas, no han asumido la gestión y planificación del transporte.
Como consecuencia de esto, millones de limeños pierden horas dentro de un vehículo, lo que puede llegar a causarles hasta graves cuadros de estrés. Ya no importa si va en un auto particular o un microbús. Igual se cruzará con el caótico tráfico de nuestra capital.
Subir a un vehículo de transporte público es una odisea. Es correr, pelearse y viajar hasta colgado de la puerta de un bus. Esto se repite varias veces, ya que para llegar a sus destinos, los usuarios no solo utilizan una, sino dos o hasta tres unidades.
Muchos de los que prefieren salir lo más temprano posible de sus casas para evitar la infernal congestión, es decir, con calles aún oscuras, se han encontrado con la delincuencia. Así es Lima.
El ingeniero Alfonso Flores, gerente general de la Fundación Transitemos, afirmó que el tráfico vehicular se ha incrementado debido al ingreso a nuestro país de “vehículos de baja ocupación” (taxis y colectivos).
“Hay una demanda insatisfecha de los ciudadanos por el transporte público y la gente prefiere tomar el colectivo. En la Av. Arequipa los buses se demoran el triple del tiempo que deberían, porque la vía ha sido invadida por estas unidades menores”, indicó a Perú21.
Aseguró que otro problema es que las principales actividades económicas de Lima se centran solo en unos cuantos distritos y la gente que vive en los extremos y trabaja en esos lugares debe realizar largos viajes para llegar a estos puntos.
“El 80% de los vehículos circula solo por el 20% de las vías existentes. Es decir, van a La Victoria, Lince, San Isidro, Miraflores y San Miguel. Si uno sube un mapa geotérmico, va a ver en rojo una franja muy pequeña de la ciudad. Todos circulan por esos puntos y el resto de la capital está vacía”, señaló.
Por otro lado, dijo que ni los viaductos ni los by-passes van a ser una solución si no se ejecutan antes otras medidas de tránsito. “Para que funcionen deben, primero, optimizar la red semafórica. Aquí los semáforos tienen tecnología diferente. No están sincronizados. La luz verde no es verde para el otro que viene. Todo debería manejarse con un centro de ingeniería y con tecnología única”.
Por su parte, Juan Tapia Grillo, consultor internacional de transporte, sostuvo que es necesario regular el transporte de carga que circula a cualquier hora del día y en cualquier lugar, aumentando la congestión. Esto sucede en la Av. Javier Prado, advirtió.
“La vía periurbana de Lima es una de las obras en la capital de las que no se puede prescindir. Esta permitiría que los camiones de carga vayan de Ancón a Punta Negra en ruta directa y así los sacaríamos de las vías principales de la ciudad”, sostuvo.
¿SOLUCIÓN A LA VISTA?

El jueves pasado se aprobó en el Congreso la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la misma que se encargará de planificar, regular y gestionar el funcionamiento del sistema de transporte urbano de la capital.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, refirió que esta entidad, que será presidida por el Ministerio de Transportes, es la fórmula para solucionar el caos vehicular.
“Va a gestionar un solo criterio para el transporte de Lima y Callao. Además, implementará un sistema integrado”, afirmó.