/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Empresas de transporte público deben S/28 millones en papeletas

Imagen
Fecha Actualización
La papeleta ha pasado de ser un elemento disuasivo a un simple papel para los miles de conductores de transporte público que a diario incumplen las normas de tránsito en las calles de la ciudad. Esta situación no solo se reporta en el sector informal, sino también con empresas formales que deben millones de soles al Servicio de Administración Tributaria (SAT). A pesar de ello, sus unidades siguen operando a vista y paciencia de las autoridades.
La Municipalidad de Lima dio a conocer el ranking de las 10 empresas que más deudas tienen por concepto de infracciones de tránsito. El monto total asciende a S/28’110,895.
De acuerdo con el SAT, de estas 10, las que registran mayores montos en papeletas son Consorcio Briza (S/3’506,032), Empresa de Transportes Sol de Oro S.A.C. (S/3’249,820), Empresas de Transportes Servicios Virgen de la Puerta S.A. (S/3’244,780), DIM Autos Perú S.A.C. (S/ 3’086,235) y Empresa de Transportes y Turismo California Siglo XXI S.A.C. (S/3’042,560).
Estas afrontan, actualmente, procedimientos de cobranza coactiva, por lo que se les ha dictado embargos en forma de retención bancaria y sus unidades están con orden de captura. No obstante, circulan sin problema por Lima.
Según el SAT, entre las infracciones más recurrentes figuran no permitir las acciones de control y darse a la fuga (N56), obstruir la circulación de vehículos para recoger pasajeros (N26) y prestar el servicio fuera de la ruta autorizada (N14).
LA LEY LOS AMPARA
Para el presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, el problema radica en que tenemos un modelo sancionador que permite a los infractores apelar e, incluso, lograr la prescripción de las papeletas.
“La solución es cambiar el modelo del procedimiento sancionador, que no se vaya a la vía civil, sino que sea directamente un proceso sumario en un juzgado de tránsito. Estos infractores utilizan todos los medios legales que están a su disposición. No están al margen de la ley, la ley les permite eso. Por ello, se tiene que modificar el reglamento”, indicó Flórez a Perú21.
Agregó que “tenemos normas para empapelar el país, el problema es el incumplimiento de estas. Mientras no funcionen los juzgados de tránsito, mientras no se cambie el modelo del procedimiento sancionador, esto seguirá siendo tierra de nadie”.
Asimismo, sostuvo que “se debería eliminar el pronto pago (descuento en los primeros cinco días). Cuando la sanción empiece a ser efectiva, vamos a notar un cambio”.
SABÍA QUE
- El coronel Carlos Llerena, jefe de la Policía de Tránsito, informó que entre enero y noviembre de este año se han aplicado 488,639 papeletas en Lima. La mayoría fue por incumplir la restricción ‘pico y placa’.
- La otra infracción más frecuente, en el caso de transporte público y particular, es interrumpir la fluidez del tránsito.
- “Mientras no se cambie el modelo del procedimiento sancionador, esto seguirá siendo tierra de nadie", indicó Alfonso Flórez de la Fundación Transitemos.