PUBLICIDAD
“Es capaz de quitarle la vida a alguien si se siente frustrado”: Pericia psicológica de sicario de San Miguel
Una de las conclusiones es que “acepta haber cometido el asesinato, mostrándose poco afectado por el hecho o por sus consecuencias”.
Imagen
Fecha Actualización
Revelador. Así es el perfil psicológico del sicario José Presiado, alias ‘Josecito’, quien participó en la matanza de San Miguel. Perú21 tuvo acceso a este documento que explica cuáles son las motivaciones del joven delincuente, sus características y cómo fue su infancia.
De acuerdo con el informe, Presiado es capaz de matar si se siente frustrado.
“Emocionalmente se muestra irritable y prepotente, manifestando su frustración a través de la agresividad, siendo capaz de quitarle la vida a alguien si se siente amenazado o frustrado. Es capaz de cometer homicidio por encargo si recibe un beneficio económico”, sostiene el reporte elaborado por los peritos de Criminalística de la Dirincri.
Además, detalla que “acepta haber cometido el asesinato, mostrándose poco afectado por el hecho o por sus consecuencias”.
¿Cómo fue la infancia del sicario?
En la pericia, el sicario también expresa que viene de una familia disfuncional y creció en un entorno “social - familiar delincuencial y afectivamente inestable”.
Sus padres estuvieron presos. Su papá estuvo encarcelado por posesión de cocaína mientras que su mamá estuvo detenida tres veces, por tráfico de drogas y robo. Sostiene que sus hermanas le tenían celos porque era el engreído y le compraban todo lo que pedía por ser el único hijo varón.
Además, refirió que su padre maltrataba a su mamá y le cortaba el cabello porque ella le robaba.
“Él le cortaba el cabello a mi mamá porque le robaba su plata y a él no le gustaba. Le pegaba fuerte”, señaló.
De otro lado, el sicario reveló a los agentes que tuvo su primera relación sentimental a los 9 años con la prima de su actual pareja. Agregó que a los 14 años se fue a convivir con su pareja de 23, que tenía dos hijos.
‘Josecito’ contó que solo estudió hasta quinto de primaria porque “le aburría” el colegio.
Los peritos determinaron que el confeso homicida tiene “tendencia al engaño y a la manipulación, además de un comportamiento autodestructivo e impulsivo”.
“Se relaciona con astucia y cautela con la finalidad de obtener provecho propio, priorizando la satisfacción inmediata de sus necesidades, sin tener en consideración las intenciones de los demás”, apunta el documento.
A la cárcel
El 22° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 9 meses de prisión preventiva para los implicados en la matanza de San Miguel, ocurrida el pasado lunes 6 de febrero.
En esa línea, el Poder Judicial dictó la medida en el tiempo solicitado por el Ministerio Público para que las investigaciones sigan su curso. Miguel Estrada Tufiño, alias ‘Miguelón’; Fabricio Vera Díaz, alias ‘Bicho’; José Preciado Alegría, alias ‘Josesito’; Juan Tello Iturrino, alias ‘El Gringo’; Víctor Viera Reyes, alias ‘Loco Javier’; y José Solari Pozú, alias ‘Loco Charly’, son los implicados en el crimen que permanecerán tras las rejas.
“A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial declaró fundada la prisión preventiva de 9 meses contra 6 investigados, por el presunto delito de sicariato, en agravio de Israel San Román Doroteo y su familia. El crimen se perpetró el 6 de febrero de 2023 en San Miguel”, publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Los representantes legales de los acusados apelaron la medida, alegando que el plazo de prisión preventiva es “excesivo”. En tanto, los acusados se mostraron sonrientes pese a la medida de prisión preventiva.
Se sabe que la Policía está tras los pasos de dos sicarios implicados directamente en el crimen: Kevin Daniel Espejo Cuya, alias ‘Willy’, y el autor intelectual David Durán Larrea, alias ‘Loco Paul’.
Como se recuerda, las víctimas de los sicarios fueron identificadas como Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, su esposa Estrellita Tapia Guerrero (37), sus padres Luisa Doroteo y Elías San Román y dos menores de 10 y 12 años. El móvil del crimen serían las disputas entre bandas por cupos en las obras de construcción civil.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD