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Estamos en la cola en servicio de agua
Encuesta IPSOS: Solo un 18% de peruanos cree que la calidad del servicio es bueno o bastante bueno.
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Fecha Actualización
A partir de la próxima semana, más de 4 millones de limeños verán restringido entre 48 y 96 horas el servicio de agua potable por obras a cargo de la empresa estatal Sedapal. Sin embargo, en el país todavía existen más de 3 millones de peruanos que no cuentan con el recurso hídrico.
En una encuesta de Ipsos global @dvisor, realizada en 31 países a 22,816 personas, del 26 de mayo al 9 de junio de 2023, para conocer sus opiniones sobre la infraestructura, el Perú figura en la cola. Carecemos de una eficiente infraestructura y el nivel de satisfacción del servicio de agua potable y saneamiento es preocupante. Solo un 18% de peruanos cree que la calidad actual del suministro de agua y alcantarillado es bueno o bastante bueno.
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Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señala que en la actualidad, de acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, la brecha de infraestructura en el sector de agua y saneamiento equivale a una inversión de S/51 mil millones. De este monto, más de S/11 mil millones están destinados a abordar los temas relacionados con el agua.
“Además, el Ministerio de Vivienda ha estimado que esta brecha podría aumentar a S/30 mil millones para el año 2030 si no se revierte la tendencia actual, es decir, si no se realizan inversiones adicionales”, subrayó.
En el presupuesto público de 2024 se priorizarán las mejoras en acceso a agua y saneamiento con más de S/5 mil millones. Dicha suma, al parecer, no será suficiente.
DATOS:
·Los días 29 y 30 de noviembre, Lima será sede del XV Foro Iberoamericano de Regulación, que verá avances relacionados con el agua potable y el saneamiento.
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