PUBLICIDAD
Familias homoparentales van al Congreso para pedir reconocimiento legal
Ricardo Morán formó parte de la comitiva que llegó al Parlamento para exigir que el Estado apruebe la inscripción en Reniec de los hijos de familias homoparentales. Piden que se respete el derecho a la identidad de los niños con los apellidos que les corresponden y el reconocimiento de ambos padres o madres en su DNI.
Imagen
Fecha Actualización
Este viernes 12 de mayo, integrantes de la Asociación Familias Homoparentales llegaron al Congreso para exigir reconocimiento legal por parte del Estado. La comitiva también estuvo conformada por el productor Ricardo Morán, quien desde hace años enfrenta una batalla para poder registrar a dos sus pequeños hijos.
Los representantes fueron recibidos por la congresista Susel Paredes. Durante su exposición, los voceros explicaron por qué es importante que los niños puedan ser inscritos, la protección legal que esto les brinda y las diferencias a las que son sometidos en comparación a los hijos de parejas heterosexuales. Además, dieron a conocer los resultados de la última encuesta realizada en conjunto con Ipsos.
En diálogo con Perú21, la especialista Mabel Aguilar reveló que según este sondeo, 1 de cada 10 niños han sido rechazados por los colegios por tener dos mamás o dos papás. Agregó que esta es una situación preocupante pues los niños no pueden acceder a una educación o deben ocultar a su familia y fingir que provienen de un hogar de padres heterosexuales para que puedan ser admitidos por los centros educativos, afectando su identidad.
Perú, país diverso, pero sin igualdad de derechos
Mabel Aguilar también señala que de acuerdo con estadísticas y estudios realizados por Familias Homoparentales, en nuestro país existen más de 175 mil familias diversas que, en promedio tienen dos niños. Sin embargo, muchos de estos hogares temen hacerlo público.
Según la encuesta de Ipsos, un tercio de los entrevistados no ha hecho visible a su familia en la escuela (solo en el NSE AB inclusive). Asimismo, deben invertir más en centros educativos que brinden espacios seguros para los menores.
Otra dura realidad es que a falta de reconocimiento legal, las familias diversas están recurriendo a crear empresas o figuras jurídicas para traspasar sus bienes a sus cónyuges y/o hijos.
La economía de las familias LGTB+ también se ve afectada por la discriminación y la desigualdad de derechos, pues deben invertir más dinero en ir a otro país para poder casarse e iniciar trámites legales que terminarán en la CIDH para que el Estado Peruano reconozca su matrimonio.
“El 56% de familias diversas que viven en Perú han sido discriminadas en espacios públicos. Además, un 45% han sido discriminadas por sus familias directas y la tercera parte en sus trabajos”, sostuvo Aguilar.
La Asociación Familias Homoparentales presentó un video como parte de la campaña ‘La prueba que necesitas’, en que hijos de hogares diversos entregan a las autoridades dibujos de sus familias conformadas por dos mamás o dos papás para crear conciencia y hacerse visibles. De esta forma, se busca lograr el reconocimiento de derechos de estos menores que ven afectada su vida cotidiana y en caso de que la madre biológica muera, quedarán doblemente desprotegidos al no haber una ley que le dé la custodia a la otra madre.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD