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Fibra de vicuña: ¿Cómo se revaloriza en el mercado internacional?

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Fecha Actualización
La vicuña representa la riqueza animal en el Perú al tener una de las fibras más finas del mundo. Es por ello que las prendas de tejido de vicuña son consideradas de lujo. INCALPACA es la única fábrica que produce artículos de vicuña, hechas al 100% en suelo peruano y respetando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Como se recuerda, en los años setenta, las vicuñas estaban en peligro de extinción. Para aquel momento, había menos de 5 mil ejemplares y se asumió que su desaparición era inminente. INCALPACA, fue parte esencial en el proceso de rescate y cuidado de este animal. Se logró subir la población de vicuñas a 120 mil en los noventa. Hoy, podemos hablar de más 400 mil animales, todos insertados en un sistema protegido y bajo los eslabones de la cadena productiva aportando y beneficiándose.
Además, crearon el programa ‘Vicuña esquilada, vicuña salvada’, el cual invita a las comunidades a comercializar de manera responsable. Para este proceso, atrapan a las vicuñas, cortan su fibra una vez al año y las devuelven a su hábitat natural. Esto permite su supervivencia y su cuidado, ya que las vicuñas son animales que no pueden permanecer encerrados.
“Promovemos condiciones de mercado igualitarias para nuestros proveedores de fibra a través de buenas prácticas de comercio justo. Nuestra iniciativa ha permitido revalorizar tradiciones milenarias en las comunidades campesinas y también darles un sustento económico a estas familias.”, mencionó Andrés Cháves, gerente de marketing de INCALPACA.
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En el mercado extranjero la participación de INCALPACA asciende a 70% y es única empresa que realiza todo el proceso de producción en Perú, desde la obtención de fibra hasta el producto final. Los consumidores de estos tejidos son los nichos de moda más exigentes del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia.
En los últimos años, INCALPACA ha realizado esfuerzos para acercarse al consumidor peruano y al medio oriente, siendo Egipto, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos algunos de los países en donde se está insertando el producto de vicuña.
“Desde INCALPACA, queremos revolucionar el mercado de prendas de vicuñas y por eso estamos apostando a prendas con una gama de colores. Diferente a los colores camel y negro a los que estamos acostumbrados. Con la colección ‘Revolution’ buscamos alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado internacional”, mencionó Juan Pablo Rivera, gerente comercial de INCALPACA.
Asimismo, Rivera agrega que, en comparación a años anteriores, han tenido un crecimiento continuo en las ventas entre el 2017 a 2019. Además, añade que el mercado se encuentra en recuperación, habiendo facturado en el 2022 tres veces más que cuando inició la pandemia.
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