/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

‘Francke busca copar Essalud con el PUM como en Foncodes’

Vocero de Perú Posible Juan Sheput recuerda que, en 2002, denunció al hoy gerente general de Essalud. Regidor Valenzuela dijo que en hospitales de la Solidaridad hizo ingresar a gente de Tierra y Libertad.

Imagen
Fecha Actualización
El exministro de Trabajo de Perú Posible Juan Sheput reveló que el modus operandi de Pedro Francke, actual gerente general de Essalud, "es colocar a militantes de las organizaciones de izquierda u otros en los puestos claves de las instituciones públicas que él dirige".

Sheput refirió a Perú21 que Francke hizo lo mismo desde agosto del año 2001, cuando fue designado presidente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y que por eso fue separado del cargo en mayo de 2002.

Por ello no le sorprende que como gerente general de Essalud –en la gestión del presidente Álvaro Vidal– pretenda contratar "médicos de confianza" en más de mil jefaturas.

MÁS DE LO MISMO"El comportamiento de Pedro Francke en el gobierno de Alejandro Toledo fue el mismo porque priorizó el ingreso de militantes del PUM (Partido Unificado Mariateguista) y de otros sectores de izquierda en puesto claves de ese programa asistencial", indicó Sheput.

Recordó que lo peor ocurrió cuando Perú Posible le reclamó a Francke por el abierto copamiento de Foncodes y éste "se hizo la víctima señalando que no lo dejaban trabajar en dicho organismo".

Pero lo peor –añadió– vino después, cuando se alejó del cargo y comenzó a atacar a la administración de Toledo con la ayuda de algunos medios afines y amigos. "Lo mismo ocurrió con Nicolás Lynch cuando dejó el Ministerio de Educación", recordó.

"Estoy seguro de que en Essalud hará lo mismo porque esos son los verdaderos antecedentes de su paso por la gestión pública", recalcó el exconsejero presidencial del líder y fundador de Perú Posible.

MAL PASO POR SISOLAl respecto, el regidor de la Municipalidad de Lima, Alberto Valenzuela, denunció el mismo accionar de Francke en el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) del cual fue presidente ejecutivo.

"Sacó a 120 personas para colocar a tecnócratas del Movimiento Tierra y Libertad, de tendencia izquierdista", indicó el representante del PPC a este diario.

"Lo peor es que –agregó– dejó en problemas a esta red de salud municipal, pues fue denunciado ante la Contraloría General de República por haber construido con dinero público un Hospital de la Solidaridad en un relleno sanitario de San Juan de Lurigancho".

Para Valenzuela, "ese es un complejo de Francke porque no puede ser que apenas llegue al poder de una institución pública, coloque a sus colegas partidarios en los puestos claves de Essalud".

DATOS

Sheput informó que como presidente de Foncodes, Francke se dedicó a llevar a consultores y asesores del PUM y no a planificar su trabajo.

Por ese motivo, la dirigencia de Perú Posible lo acusó de descuidar la razón de ser de Foncodes.

Sin embargo, "en lugar de aceptar su error, Francke se enfrentó con el partido de gobierno señalando "que no lo dejaban trabajar ni colocar a su gente de confianza en los cargos".