/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Fuego desata un infierno en Mesa Redonda en Viernes Santo

Una bomba de tiempo. Incendio se produjo en los almacenes de una galería del jirón Cusco y se extendió a inmuebles contiguos.

Imagen
Fecha Actualización
5:38 de la tarde del Viernes Santo. Miles transitaban por las calles del Centro de Lima acompañando a la procesión del Señor de los Milagros, mientras otros disfrutaban del feriado largo, cuando se percataron de que una nube de humo negro comenzaba a cubrir el cielo. De pronto, los alrededores de Mesa redonda se convirtieron en un infierno: lenguas de fuego consumieron en minutos el almacén de una galería y se extendieron rápidamente a inmuebles contiguos.
Más de 50 unidades de los bomberos llegaron a la cuadra siete del jirón Cusco para controlar el siniestro que en un inicio fue catalogado como de código 3 y luego pasó a ser de código 4. Al parecer, todo se habría originado por un cortocircuito en un almacén de útiles escolares, plásticos y otros materiales inflamables.
Al lugar llegaron más de 300 policías que comenzaron a evacuar a los transeúntes, así como a las personas que se encontraban en las viviendas y negocios aledaños al inmueble afectado. Unas 25 monjas de la iglesia y del convento Jesús Reparador también tuvieron que abandonar el lugar, entre lágrimas.
El comandante general de los Bomberos del Perú, Mario Casaretto, poco después de llegar a la zona de la emergencia indicó que “la onda de calor estaba afectando varias viviendas”. En ese momento se temía lo peor.

SE DESATA EL PÁNICO

El pánico se apoderó de los transeúntes que comenzaron a correr para alejarse de Mesa Redonda. En tanto, grupos de comerciantes se negaban a salir de sus negocios y otros llegaban para intentar recuperar su mercadería.
En ese momento se comenzaron a desplomar las paredes y las cenizas alcanzaron hasta el techo de una vivienda ubicada frente al almacén. Ante ello, los bomberos y los policías hicieron que todas las personas se alejaran a un sector más seguro.
Sedapal dispuso el incremento de la presión de agua de los grifos del sector, a fin de agilizar el trabajo de los hombres de rojo.
Si bien en algún momento se hablaba de personas atrapadas, al cierre de esta edición, esto fue descartado.
Una de las primeras autoridades en llegar a la zona de la emergencia fue Juan Giribaldi, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, quien dijo: “No tenemos la información exacta sobre este lugar. Tenemos información preliminar de que una parte es de uso para viviendas y otra para comercios”.
En tanto, Larry Lynch, jefe de Operaciones de los bomberos, informó que se estaban utilizando unidades aéreas para sofocar las llamas. Detalló que en los techos había tanques de gas, lo que complicaba su labor.
Asimismo, refirió que la falta de agua estaba controlada porque distintas municipalidades, entre ellas las de Miraflores, San Isidro y Chorrillos, habían enviado cisternas con agua.
La zona fue cerrada diez cuadras a la redonda para facilitar la labor de los hombres de rojo. La gente recordó la tragedia de Mesa Redonda, ocurrida en 2001, en la que murieron más de 400 personas.
Cerca de las 7:00 p.m. se informó que el incendio había sido confinado, pero apenas minutos después las llamas se reavivaron. El trabajo continuó y recién a las 8:30 p.m. confirmaron que la emergencia estaba controlada, pero faltaban horas para poder apagar totalmente el fuego.
La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que tres personas, una mujer y dos bomberos, recibieron atención médica luego de que resultaran heridas, aunque no de gravedad.
PRESIDENTE EN LA ZONA
Cerca de las 9:00 p.m. llegó al lugar el presidente Martín Vizcarra, junto con el ministro del Interior, Carlos Morán. Luego de un rápido recorrido, el mandatario indicó que se había atendido a personas hipertensas y a una que había sufrido una fractura. “No se encuentran más daños personales por el momento felizmente. La evaluación tendrá que hacerse cuando se termine de apagar el fuego”, sostuvo.
“El hecho de que este incendio de grandes proporciones se haya dado un viernes feriado ha evitado la pérdida de vidas humanas, pero lo que demuestra es que faltan niveles adecuados de seguridad”, manifestó Vizcarra.
Dijo que “nosotros como gobierno tenemos que trabajar para seguir insistiendo en lograr el control de este tipo de eventos. Seguiremos atentos con los bomberos, con la Policía, con Defensa Civil”.
Finalmente, refirió que “todavía no se puede decir qué inició el fuego porque eso es producto del análisis de la investigación que tendrá que hacerse mañana una vez que se controle y se apague el incendio totalmente”.
Fueron 250 los bomberos que trabajaron más de seis horas para controlar el siniestro. No obstante, al cierre de esta edición, continuaban en la zona ante la posibilidad de que las llamas se reaviven.