Un equipo especializado de galenos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de dos gemelos, que padecían de un mal fetal de alta mortalidad, gracias a una cirugía intrauterina de alta complejidad, pero mínimamente invasiva.
MIRA Proeza científica: logran nacimiento de primer clon de caballo peruano de paso (VIDEO)
Así lo destacó la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar Del Águila, al subrayar que esta proeza no solo ha permitido que los padres de Mateo y Matías puedan disfrutar de sus hijos, sino que coloca al Seguro Social a la vanguardia en cuanto a los avances en materia de medicina fetal.
En la semana 18 de gestación, los gemelos fueron diagnosticados con el síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), que consiste en el flujo descompensado de sangre desde uno de ellos hacia el otro, precisó el jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía Fetal del hospital Almenara, doctor Fernando Huachín, quien lideró el equipo de médicos que realizó la operación.
“Al cumplirse la semana 25 de gestación, los gemelos fueron intervenidos por medio de una ablación láser, una cirugía de alta complejidad, pero mínimamente invasiva, que permitió corregir la coagulación de los vasos sanguíneos que comunicaban a ambos bebés, quienes compartían una sola placenta”, detalló el galeno.
Huachín sostuvo que el problema puede ser detectado y corregido a tiempo gracias a las ecografías prenatales. Por ello, recomendó a las gestantes que se realicen este tipo de exámenes como mínimo tres veces: antes de los tres primeros meses de gestación, entre las semanas 20 y 22 y a poco de finalizar el embarazo.
Dato
A la fecha, en el hospital Almenara se ha realizado alrededor de 20 cirugías intrauterinas de alta complejidad, gracias a las cuales se ha logrado corregir alguna condición irregular de aproximadamente 28 fetos antes de su nacimiento.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!