/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Gobierno asegura que se acabaron las gollerías de Antauro Humala

Titular de Justicia dijo que decisión de trasladarlo a la Base Naval fue tomada por su sector y que el presidente la apoyó. Descartó que el etnocacerista haya sido maltratado, pese a que opuso resistencia.

Imagen
Fecha Actualización
La situación de Antauro Humala al interior del penal Piedras Gordas, donde hacía lo que quería al punto de fumar marihuana, corría el riesgo de repetirse en Chorrillos, según el ministro de Justicia Juan Jiménez. Esta fue la principal razón por la cual decidieron trasladarlo a la Base Naval del Callao.

"(Antauro Humala) estaba acostumbrado a una serie de inconductas de manera permanente. Ha pretendido tener elementos impropios de un penal (en Virgen de la Merced)", señaló en Buenos días, Perú sin entrar en detalles por ser casos que están bajo investigación.

"(En la Base Naval) hay un control mucho más estricto ejercido por funcionarios capacitados. Es un penal libre de drogas (…) En Piedras Gordas hay muchos internos y el tema de control es un problema, no se puede garantizar que no exista drogas ni corrupción", añadió.

Sin embargo, defendió el traslado desde Piedras Gordas hacia el penal Virgen de la Merced, al reiterar que las condiciones del primer recinto eran una dificultad al momento de velar por la seguridad del hermano del presidente Ollanta Humala y su familia.

Jiménez negó que el mandatario haya tenido alguna injerencia en la decisión del traslado de su hermano y aseguró que este proceder fue decidido entre su sector y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a cargo de José Luis Pérez Guadalupe. "Una vez que le comunicamos la opción al presidente, nos dijo que actuemos de acuerdo a derecho", sostuvo.

De otro lado, el titular de Justicia dijo que, durante el traslado y en lo que va de su estadía en la Base Naval, el etnocacerista no ha sido víctima de algún tipo de agresión. "Él está en condiciones de salud óptimas, no ha sido golpeado ni mucho menos. Está en su celda como cualquier interno, pero está en situación de aislamiento", explicó.

Consultado sobre una posible respuesta de parte del hermano del presidente o su defensa, dijo que "lo que pueda pensar Antauro nos tiene sin cuidado". "Tiene que estar sujeto a normas penitenciarias y debe comprender que es un interno más como cualquier otro", dijo en referencia a las críticas que recibió la decisión de llevarlo al penal del Callao de parte de su abogada, Liliana Humala.