PUBLICIDAD
Gobierno dará S/500,000 de recompensa por cabecillas de bandas
En el caso de terroristas, se entregarán hasta S/2 millones a quien informe sobre sus paraderos.
Imagen
Fecha Actualización
Medio millón de soles se dará de recompensa a la persona que brinde información sobre el paradero de cabecillas de organizaciones criminales, entre los que figuraría Gerson Gálvez, 'Caracol'. En el caso de que se trate de líderes terroristas, la retribución será de hasta S/2 millones.
Así lo establece el Decreto Legislativo N°1180 publicado ayer en El Peruano. La norma precisa que no solo se dará recompensa por los cabecillas de las bandas sino también por los integrantes de las mismas. En este caso el pago será de S/100,000.
Cuando se trate de organizaciones terroristas, la suma llegará hasta S/2 millones, si se atrapa a "dirigentes o secretarios". Por los jefes logísticos se entregarán S/500,000, mientras que por los integrantes de estos grupos subversivos se darán S/100,000.
Un tratamiento similar tendrán los delitos de alta lesividad. Llámese esto a los que dañen los bienes jurídicos del Estado o aquellos que por la gravedad del hecho tengan repercusión nacional e internacional, refiere la norma. La recompensa en estos casos será de S/150,000.
Al respecto, Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad, manifestó a Perú21 que este decreto entrará en vigencia en un plazo menor de 15 días.
Para esto, los ministerios del Interior y Defensa tendrán que publicar en sus portales webs el listado de los criminales y los terroristas más buscados del país.
Explicó que "cada uno valdrá un precio diferente. Es muy probable que en esta lista esté 'Caracol', por ejemplo. Sin duda van a ser delincuentes o terroristas de ese calibre".
Asimismo descartó que esta medida sea un peligro para los informantes. "Esto ya funcionó años atrás en la época del terrorismo, y con muy buenos resultados".
PROCEDIMIENTOPor otro lado, para que la información brindada a las autoridades sea legítima, el ciudadano deberá llenar un acta de recepción de información. En el documento especificará su testimonio y la fecha en que lo hizo.
Como medida de seguridad no colocará su nombre, sino un código o seudónimo que le será designado por el instructor a cargo.
Los encargados de las investigaciones tendrán 30 días para corroborar la información proporcionada por el ciudadano. Si en ese plazo se produjo un avance significativo en las pesquisas o la captura del denunciado, los instructores deberán informarlo a la comisión evaluadora.
Luego se deberá tramitar un documento escrito en el que se informen los resultados obtenidos. De esta manera en no más de 30 días se deberá hacer el pago a la persona que brindó la información.
Cabe mencionar que el informante deberá recordar su código al momento de cobrar la recompensa. En caso la persona fallezca, un familiar o un pariente autorizado podrá recibir el dinero.
TENGA EN CUENTA
- Las comisiones evaluadoras de recompensa estarán integradas por viceministros del Interior y de Defensa y directores de crimen organizado. ?
- Los fondos para las recompensas saldrán de los ministerios mencionados. Sin embargo, excepcionalmente, lo podría asumir el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana. Esto debe ser previamente solicitado.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD