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Harán mantenimiento en los puentes vehiculares sobre río Rímac

Municipalidad de Lima refaccionará, además, cerca de 400 kilómetros de vías, anunció el presidente de Emape, Álvaro Espinoza.

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Más de 400 kilómetros de vías y los 20 puentes vehiculares que pasan sobre el río Rímac, en Lima Metropolitana, recibirán este año mantenimiento, con una inversión superior a S/.30 millones de soles, anunció el presidente de Emape, Alvaro Espinoza.

"La municipalidad de Lima administra 1,200 kilómetros de vías en toda la ciudad y nunca hubo una política de mantenimiento vial. Es la primera vez que una gestión municipal cuenta con una Subgerencia de Mantenimiento Vial que forma parte de Emape y se está reformando la manera en la que se preserva la infraestructura vial", expresó.

A la vez, el titular de la empresa municipal recordó que durante el año 2012 se dio mantenimiento a 340 kilómetros de vías en la ciudad, lo que demandó una inversión de S/.32 millones.

Como parte de esta política, la comuna metropolitana entregó en concesión privada la administración de la Carretera Panamericana Norte y Sur en el tramo que atraviesa la capital, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé, que en total representan el 50% de la red vial urbana que atiende Emape.

Espinoza sostuvo que debido a la inexistencia de una política de mantenimiento vial en la ciudad, esta tarea era asumida por las comunas distritales que tampoco podían hacer mucho. "Ahora que ya no atenderá la mitad de las vías que estaban a su cargo, la Municipalidad de Lima podrá atender aquellas vías que antes no habían recibido mantenimiento", anotó.

PUENTES VEHICULARESEn cuanto a los puentes vehiculares que también recibirán atención, el presidente de Emape aclaró que estas plataformas no presentan problemas estructurales y solo requieren mantenimiento superficial.

Explicó que las grietas que se observan en puentes como Bella Unión, Dueñas, Balta y otros puentes sobre el río Rímac se conocen técnicamente como "juntas de dilatación" o separaciones en ciertas partes de la plataforma vial. Estas se originan por el calor y la vibración que produce el tránsito vehicular intenso.