Dos décadas después de la denuncia de José Enrique Escardó (ver entrevista), el Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), tras las contundentes denuncias en su contra por abusos sexuales en agravio de miembros de la congregación, entre ellos menores de edad.
Así lo dio a conocer ayer la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). “Se hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, con el cual informa la expulsión del señor Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana”, indica el comunicado.
MIRA TAMBIÉN: Vaticano expulsa a Luis Figari, fundador del Sodalicio, tras denuncias de abuso sexual
La medida, se lee en el documento, ha sido ejecutada “por causa de escándalo y grave daño al bien de la Iglesia y de cada uno de los fieles”.
La decisión se dio a conocer luego de que en 2023, el papa Francisco enviara al Perú a dos expertos en delitos sexuales para investigar, escuchar y presentar un informe sobre el caso Sodalicio. La misión la integraron el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu.
SINSABOR
Para Martín López de Romaña, uno de los denunciantes de Figari y quien brindó su testimonio ante la misión, la decisión de la Santa Sede es una excelente noticia que demuestra que está cumpliendo su promesa de tolerancia cero con abusadores de niños.
“Hay un cierto sinsabor, porque llega nueve años tarde. En 2015, se publicó el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, desde ese momento la Santa Sede protegió y blindó a Luis Fernando Figari, dejándolo en un retiro y refugio dorado en Roma. Viene tarde la noticia, pero es buena, pues se encamina a la justicia y la luz que va ganándole poco a poco a la oscuridad”, declaró López de Romaña a Perú21.
A su vez, el excongresista Alberto de Belaunde, quien en 2018 presidió una comisión en el Congreso para investigar este caso, dijo sentir satisfacción de que alguien que parecía intocable tenga algún tipo de sanción, pero también mostró su frustración de que las víctimas sigan sin alcanzar justicia.
“Hay una gran responsabilidad del Estado peruano en que el caso se mantenga impune: hay un proceso judicial en marcha y no se hace justicia. Lo que hay que tener en cuenta es la necesidad de las víctimas de acceder a reparación y justicia. Espero que esto no se tome como punto final en el caso Figari, sino como un paso importante en el camino hacia la justicia”, refirió De Belaunde a este diario.
POSTURA DEL SODALICIO
A través de un comunicado escrito, José Correa González, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, expresó que la congregación acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari.
“Con esta medida el señor Figari queda desvinculado de nuestra comunidad”, sostuvo, tras recordar que en setiembre de 2014, se le impuso medidas disciplinarias.
Además, mencionó que en 2016 fue declarado persona non grata por la congregación y en 2017, la Santa Sede impuso nuevas medidas disciplinarias.
SABÍA QUE
- En 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, luego de que la Fiscalía pidiera la prisión preventiva para varios miembros de la organización.
- El Sodalicio determinó que los agresores fueron Figari, Germán Doig (ya fallecido), Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO