Un hombre de 28 años, identificado como Paul Bryan Durán Sarango, fue detenido en la Estación Naranjal del Metropolitano tras ser acusado de realizar tocamientos indebidos a una adolescente de 16 años.
El incidente ocurrió cuando la menor, que había abordado un vehículo público en la estación con destino a su hogar en el Centro de Lima, confrontó verbalmente al agresor, tras lo cual la situación escaló.
MIRA: Huancavelica: Alcalde de Cosme fue obligado a utilizar una falda por no cumplir promesas | VIDEO
Según testigos, la menor, visiblemente alterada, decidió enfrentarse a Durán, quien había intentado aprovecharse de la aglomeración en el transporte. En ese momento, un joven militar que se encontraba en el lugar se percató de lo sucedido y rápidamente intervino, reteniendo al acusado hasta la llegada de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El depravado fue trasladado a la comisaría de Independencia, donde quedó bajo custodia mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Por su parte, la adolescente fue llevada al Ministerio Público para un reconocimiento médico legal, procedimiento clave para formalizar la denuncia.
Fuentes a Perú21 informaron que personal de orientación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) actuó con rapidez, iniciando las acciones necesarias, incluyendo el llamado a la Policía Nacional para asegurar una respuesta inmediata. Esta intervención permitió la pronta detención del sospechoso y garantizó la protección de la víctima.
La madre de la menor presentó una denuncia formal en la Comisaría de Collique y fue contactada por el Servicio de Atención Urgente (SAU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que se ofreció a brindar el acompañamiento legal y psicológico necesario.
Aunque la familia ya cuenta con asesoría legal particular, el MIMP ha coordinado una visita a la vivienda para evaluar cualquier necesidad adicional y asegurar que la adolescente reciba el apoyo integral que requiere.
‘Ponle Freno al Acoso’ en transporte público
La estrategia multisectorial ‘Ponle Freno al Acoso’, iniciativa clave para fomentar espacios seguros en el Metropolitano, sigue avanzando. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anunció la ampliación de la ruta de norte hasta el sur de la ciudad, con la reciente incorporación de cuatro estaciones ubicadas en Lima Norte.
Se trata de las siguientes estaciones: Los Incas, Belaunde, 22 de Agosto y Universidad, en el distrito de Comas. Esta expansión tiene como objetivo fortalecer la seguridad, mitigar y prevenir el acoso sexual en los buses y estaciones del Metropolitano.
Actualmente, de sur a norte, ‘Ponle freno al acoso’ ya se ejecuta en 42 estaciones y terminales del Metropolitano, desde el terminal Matellini, en Chorrillos, hasta la estación Los Incas, en Comas, para brindar atención integral a toda aquella persona que denuncie o reporte este tipo de delito.
La implementación de las medidas en este nuevo recorrido, también incluye acciones como la participación del personal incógnito en los buses, los módulos de atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las brigadas antiacoso de la ATU y el componente de seguridad que ofrece la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, se cuenta con audios en estaciones y buses, así como la delimitación gráfica de espacios.
Según sondeos realizados por la ATU en el Metropolitano, esta campaña ha tenido el 74% de respaldo por parte de los usuarios. Además, ha logrado resultados importantes como el incremento de la percepción de seguridad entre los pasajeros, de 34% a 50%, y la reducción de incidencia de casos en el mencionado sistema de transporte masivo
El acoso sexual está tipificado en el artículo 176° B del Código Penal como un delito en el que “una persona, bajo cualquier medio, vigila, persigue, asedia o busca un acercamiento o contacto sin consentimiento de la víctima, con la finalidad de llevar actos de connotación sexual”. Se sanciona hasta con ocho años de cárcel.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!