/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Informalidad en las pistas [Infografía]

Especialistas señalan que unidades son un peligro. Dicen que no hay una adecuada fiscalización.

Imagen
Fecha Actualización
Están en todas partes. No importa si usted está en el Centro de Lima o en alguna zona periférica de la ciudad, donde se detenga encontrará un colectivo pirata, pero –preste atención– nadie le asegura que llegará a su destino. Y es que estas unidades operan sin control alguno; es decir, no se sabe si el chofer tiene el brevete adecuado o si el vehículo tiene SOAT, pues nadie los fiscaliza.
Imagen
Esta preocupante realidad volvió a salir a la luz el último lunes luego de que cinco pasajeros de una combi pirata murieran cuando esta chocó contra un tráiler en la Panamericana Sur, en Villa El Salvador.
De acuerdo con la ONG Luz Ámbar, se estima que en nuestra capital existen unos 43,000 vehículos que prestan este servicio informal. De ese total, más de 3,000 lo hacen a nivel interprovincial. Usan camionetas modelo van y combis para ir, por ejemplo, hasta Ica, como ocurrió en el último trágico accidente.
Pero la Panamericana Sur no es el único camino para la informalidad. Diversas unidades también salen de la ciudad por la carretera Central, Panamericana Norte y otras vías (ver recuadro).
Perú21 recorrió dos de estos paraderos informales en la Panamericana Sur, a unos metros del Puente Atocongo, donde las unidades piratas operan frente a las narices de la Policía de Tránsito.
Los choferes no temen estacionarse en medio de la pista. “Solo nos estacionamos un ratito, llenamos la combi y nos vamos. La gente ya sabe dónde estamos, ellos vienen solitos”, nos dijo muy orondo uno de los conductores.
En tanto, los usuarios –quienes arriesgan sus vidas al subir a estas unidades– nos señalaron que las preferían porque “son rápidas y baratas”.
Pero ¿por qué existe este tipo de servicio? Según Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, esto se debe a la falta de terminales terrestres eficientes al norte, sur y este de la capital. “Este servicio prolifera debido a la informalidad en la que también operan los buses interprovinciales. Esto lo vemos claramente en el terminal de Yerbateros. Ahí los buses salen cuando les da la gana, venden los pasajes en la puerta”, denunció.
Además, dijo que las conocidas vans y combis no tienen autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Brindan este servicio desde hace años debido a la ineptitud del MTC”, indicó.
En tanto, María Jara, ex jefa de la Sutran, sostuvo que la informalidad en el transporte existe debido a que nuestras autoridades no cuentan con políticas firmes. “Estos vehículos, que operan desde 2004, de forma irregular, son muy peligrosos, pues los choferes no tienen licencias de conducir adecuadas y los vehículos que manejan no han pasado las revisiones técnicas y menos están acondicionados para realizar el servicio de transporte masivo”, expresó.
Afirmó que este servicio prospera porque la fiscalización de la Sutran es insuficiente. “Esto es por la precariedad de los recursos económicos de la Sutran, pues no tienen más de S/100 millones para atender las labores de fiscalización en todo el país”, sostuvo.
Asimismo, dijo que “la Sutran no cuenta desde enero pasado con un superintendente. Esto debilita todas las funciones de esa entidad”.