/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

INPE: “No debe ser automático el traslado de internos de ‘Maranguita’”

José Pérez Guadalupe planteó que un equipo multidisciplinario evalúe al infractor juvenil antes de ser enviado a una cárcel, pues “no todos son problemáticos”. “No podemos someternos al ´síndrome Gringasho´”, dijo.

Imagen
Fecha Actualización
El eventual traslado de internos mayores de edad del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como 'Maranguita', a algún penal requiere necesariamente un cambio en las leyes y no debe darse de manera automática, aseguró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario afirmó que del total de internos de esa correccional que han sobrepasado los 18 años de edad, no todos son problemáticos y no se puede pretender pasarlos a una cárcel sin una evaluación previa.

Pérez Guadalupe indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, le propuso que los internos que hayan cumplido la mayoría de edad sean evaluados por el equipo multidisciplinario de la correccional y que este eleve su informe al juez, quien tomará una decisión.

"Lo que tiene que quedar claro es que no podemos someternos al ´síndrome Gringasho´, porque todos los internos de 'Maranguita' no son como él, no todos son problemáticos", indicó.

Recordó también que el INPE podría acondicionar un espacio para un grupo de internos de 'Maranguita' en el penal Ancón 2. "Este cambio tiene que ser progresivo y bien pensado, de lo contrario no es serio. No se trata de modificar la ley y pasarle el cargo al INPE", anotó.

Aclaró que no es cierto que el Código Penal en su artículo 197 permita el traslado de los infractores juveniles a un penal. "Esa medida está contemplada dentro del capítulo sobre pandillaje pernicioso y solo se aplica para esos casos", enfatizó.

Aseveró que su institución ha ofrecido, además de una eventual reubicación de jóvenes luego de que se modifique la ley, la cobertura con el programa "Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades" (CREO).

Asimismo, informó finalmente que se le ha planteado al Poder Judicial la asesoría del Departamento de Infraestructura del INPE para la construcción de la nueva sede de 'Maranguita'.