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INSN-Breña: 180 niños con autismo fueron atendidos durante la pandemia

Durante ese proceso, los profesionales médicos rehabilitadores y tecnólogos tuvieron que adaptarse a una nueva forma de brindar las terapias que los pacientes requieren para mejorar su salud y bienestar, añadió la especialista.

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Fecha Actualización
Ha pasado un año desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional debido al COVID-19. En ese lapso de tiempo 180 menores que forman parte del programa del Trastorno del Espectro Autista (TEA), del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud del Niño, fueron atendidos en la modalidad virtual.
“Se ha venido trabajando en cada una de las terapias tanto físicas, ocupacionales, de lenguaje y aprendizaje, dándose seguimiento en casa, orientando y apoyando a los padres de familia en esta nueva realidad que es la pandemia”, señaló la Dra. Rosario Rivera Machuca, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación
Durante ese proceso, los profesionales médicos rehabilitadores y tecnólogos tuvieron que adaptarse a una nueva forma de brindar las terapias que los pacientes requieren para mejorar su salud y bienestar, añadió la especialista.
El equipo de profesionales continúa atendiendo a través de teleconsultas; además, se ha creado un grupo de comunicación permanente por WhatsApp, donde se escuchan y resuelven dudas propias de este periodo de adaptación.
Durante el primer año de la pandemia un gran porcentaje de niños con TEA, presentaron problemas de conducta, que fueron manejados en conjunto con los profesionales de Psicología, logrando reducir esta problemática, indicó la Dra. Rivera Machuca.
Tenga en cuenta
Con los nuevos modelos de intervención se busca entrenar a los padres de familia, concientizarlos y empoderarlos.
La Dra. Rivera Machuca recomendó a los familiares de pacientes recientemente diagnosticados con TEA, comprender de qué se trata y entender que es una condición de vida.
Pidió tener presente las dificultades que presenta el niño, los cuales no son similares a otros niños de la misma condición.
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