PUBLICIDAD
Lima arrastra silencio sísmico de 278 años: IGP advierte que no estamos libres de un terremoto
Imagen
Zona de Barrios Altos, en el Cercado de Lima. (Foto: Prolima).
Fecha Actualización
HOY le tocó a Arequipa, pero Lima no está libre de un fuerte terremoto. El Perú es un país altamente sísmico, lo cual significa que ninguna ciudad está a salvo de las consecuencias devastadoras de un movimiento telúrico de gran magnitud.
Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo a la Agencia Andina que en la zona costera central ocurre el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que ha generado en el tiempo una alta actividad sísmica. Una prueba de ello fue el terremoto de Pisco del 2007 con una magnitud de 7.9.
“Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8", manifestó.
El sismo más grande que ha ocurrido en la costa central peruana sucedió en el año 1746 con una magnitud de entre 8.8 y 9 y, desde entonces, no hubo otro de magnitud elevada. Así que hay 278 años de acumulación de energía que solo se liberará con un sismo de más de 8 grados de magnitud.
Según Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, sitios para los que se pronostica sismos con magnitudes cercanas a 8: “Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD