/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Minsa: El 50% de llamadas recibidas por la Central 106 de SAMU fueron falsas

Imagen
Fecha Actualización
En los tres primeros meses de 2023, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado atender unas 66 mil comunicaciones de emergencia o urgencia a través de la Central 106. Pero, lamentablemente, ha habido un grupo importante de llamadas falsas o malintencionadas.
“El promedio de llamadas mensuales en 2023 es de 18 mil a 20 mil. De estas, el 50 % han sido pertinentes, mientras que el otro 50 % han sido llamadas no pertinentes, falsas o malintencionadas, quitando la oportunidad de atender otras que podrían encontrarse en situación de emergencia médica”, dijo Milagritos Cabrera, supervisora de guardia del SAMU.
El precio por este tipo de conductas puede ser muy alto. Hay personas que, por no ser atendidas oportunamente, pueden sufrir graves secuelas y hasta perder la vida.
El 11 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que de enero a la fecha han sido suspendidas 18,960 líneas telefónicas desde las que se hacían este tipo de llamadas. Además, se impusieron multas a los titulares de las mismas por un monto acumulado de 488,367 soles.
SOBRE EL SAMU
La central telefónica del SAMU atiende las 24 horas, los 365 días del año. Las personas son orientadas por operadores quienes verifican la autenticidad de la llamada, posteriormente la persona es derivada con un médico regulador quien pide información para hacer un rápido diagnóstico de la emergencia o urgencia
En caso de requerir una ambulancia, se ubica la unidad móvil más cercana para enviarla al lugar del incidente. Además, de ser necesario se coordina el traslado del paciente hacia el hospital más cercano.
VIDEO RECOMENDADO: