PUBLICIDAD
Lluvias superaron los 30 mm en las partes altas de Lima
Imagen
Fecha Actualización
¿Qué le espera a Lima en los próximos tres días? Más lluvias y, lamentablemente, la activación de quebradas. Es decir, más huaicos. ¿Similares a los ocurridos en los últimos días en Punta Hermosa? “Esperemos que no. Pero, la verdad, los pronósticos todavía nos señalan el nivel rojo de alerta para Lima Metropolitana, sobre todo en la parte media alta”.
Esta es la predicción que hace la ingeniera Miriam Casaverde, especialista del Senamhi, sobre lo que se viene para la capital. En declaraciones a Perú21TV, aseguró que las lluvias han ido más allá del umbral de los 30 mm –30 litros por metro cuadrado–, sobre todo en las partes medias altas de Lima.
En tanto, en las partes medias bajas han sido superiores a los 10 o 12 mm. “Esto ha ocasionado lo que ya hemos visto, las activaciones de las quebradas y por ende el incremento de los caudales en la zona centro. Incluso se ha extendido al sur chico”, explicó.
Enfatizó que todavía nos esperan lluvias hasta el 17 de marzo y está latente el nivel de alerta rojo sobre activación de quebradas, sobre todo en Chosica y Chaclacayo. Señaló, asimismo, que hasta el momento se han activado 21 quebradas.
Sostuvo que las quebradas que se han activado básicamente han sido las que están en la parte media baja. Señaló que ya los suelos están saturados de lluvias, las que se han venido dando desde el pasado fin de semana. “Entonces, cualquier precipitación, por mínima que sea, ya el suelo no la va a absorber. Esa precipitación, simplemente, se va a escurrir y va a buscar irse a la parte baja”, recalcó.
¿Y cuándo llegarían a su fin estas precipitaciones? De acuerdo con Casaverde, este fin de semana podríamos tener un descenso del nivel de lluvias, “un poco de descanso” tras varios días de angustia y de desconcierto.
¿LLEGA EL NIÑO?
De otro lado, ayer, durante una vista realizada a Punta Hermosa, distrito que entre el lunes y el martes ha soportado dos huaicos que lo han dejado hundido en el fango, el premier Alberto Otárola afirmó que, según información proporcionada por el Senamhi, existe un 50% de posibilidades de que el fenómeno de El Niño se presente este año en las costas peruanas.
Por su parte, la ministra del Ambiente. Albina Ruiz dijo: “De hecho se estima que viene y se habla de un fenómeno de El Niño complejo. Esto se estima que estará hacia mediados de año, hacia junio y julio, con mayor énfasis en octubre”.
Destacó que “lo que hemos tenido ahora es un ciclón llamado Yaku”, el que ha empezado a alejarse, lo que ocasionará que las lluvias empiecen a descender.
SABÍA QUE
De acuerdo con el COEN, entre la noche del martes 14 y la madrugada de ayer, Chosica reportó un acumulado de lluvias de 14.5 mm; Ñaña, 12.5 mm; Ceres, 8.6 mm, y La Molina, 5.1 mm.También informó que, en esta ocasión, la lluvia también fue de seis horas, pero intermitente, a diferencia de lo ocurrido entre la noche del lunes 13 y la madrugada del martes 14 de marzo.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD