/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Los Ángeles Negros’: otra familia los denunció por cobro de S/25 mil por una cama UCI en el Almenara

Inhumanos. Una nueva denuncia de tráfico de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara agravaría aún más la situación de los nueve detenidos -entre ellos dos funcionarios del referido nosocomio y la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui-, acusados de cobrar S/82 mil para que un paciente con COVID-19 accediera a una cama lo cual nunca ocurrió y murió, luego de que una familia los denunció de haberles cobrado S/25 mil por lo mismo.

Imagen
Fecha Actualización
Una nueva denuncia de tráfico de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara agravaría aún más la situación de los ‘Los Ángeles Negros’ , una mafia integrada por al menos nueve personas, entre ellas dos funcionarios del referido nosocomio y la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui.
La fiscalía a cargo de la investigación tiene conocimiento del caso de una mujer a quien la organización criminal le cobró S/25 mil para que un paciente acceda a una cama UCI en el hospital de EsSalud. Se trata de un caso distinto al del hombre al que le cobraron S/82 mil para que su hermano llegue sea ingresado a la unidad de cuidados intensivos.
De acuerdo con la denunciante, Iraída Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini (39), quien era integrante de la ONG Donantes de Esperanza, contactó a su familia en el área de emergencia del Hospital de la Policía Nacional porque tenían un paciente grave por COVID-19. Esta mujer les ofreció una cama UCI pero en el hospital Guillermo Almenara a cambio de S/25 mil.
En este nuevo caso, se tiene conocimiento que la familia pagó S/5 mil en efectivo a Muñoz y el resto del dinero lo hizo a través de depósitos a cuentas bancarias a nombre de dos de los hijos de la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui. El paciente fue trasladado a emergencia del hospital Guillermo Almenara pero no llegó a ocupar la cama UCI.
Imagen
Al respecto, el fiscal del caso, Reynaldo Abia Arrieta, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, señaló a este diario que se trata de una denuncia pública y que espera que la familia afectada lo formalice ante su despacho o lo canalice a través de la Policía Anticorrupción a la brevedad.
Tenemos una información de un caso similar. Se ha denunciado en un programa periodístico (que se emitirá próximamente). Se había solicitado S/25 mil. Una de las involucradas también en el mismo hospital Guillermo Almenara. Se trata de la investigada Iraida Vanessa Muñoz. Vamos a cotejar la información con lo que se tiene”, precisó el doctor Abia.
Dos funcionarios del Almenara detenidos
Con relación a la situación actual de los integrantes de a organización criminal, el fiscal señaló que los representantes del sindicato de trabajadores de EsSalud formularon una denuncia en su despacho contra los dos funcionarios del hospital Almenara detenido.
Nos ha llegado una denuncia de parte de los trabajadores de EsSalud donde tienen una serie de hechos de denuncia. Lo estamos analizando, lo estamos cotejando. Los trabajadores cuestionan la designación de Pedro Pino y de Nery Ochoa, que se habrían creado estos puestos por parte de la gerencia. Ambas personas tenían cargos de confianza”, dijo.
Resulta que tanto Nery Magali Ochoa Menacho y Pedro César Pino Gonzales tenían el cargo de Coordinador de Extensión y Cobertura I de la Oficina de Atención de Hospitalización de la Red Prestacional Almenara. Ambos tenían muchos años laborando en el referido nosocomio.
“Ellos como funcionarios públicos, tenían el deber de garantizar el servicio de administración pública, la toma de decisiones en la parte administrativa para la asignación de camas UCE y UCI”, precisó el fiscal.
Respecto a las investigaciones del caso, sostuvo que algunos de los detenidos se han acogido a la colaboración eficaz y uno de ellos precisó que cuatro de los implicados se reunieron en una casa de La Molina para concertar una versión tras conocerse que el familiar del paciente fallecido los había denunciado. Ya tenemos avanzado el 90% de las investigaciones por eso muchos están colaborando. Vamos a procesar para determinar quién es el cabecilla e imputar quién es quién. Establecer quién estaba a la cabeza para la comisión de estos actos de corrupción”, sostuvo.
Indignación por la “abominable” mafia de camas UCI
El pasado 25 de marzo el familiar del paciente fallecido por COVID-19 hizo la acusación sobre el presunto tráfico de camas UCI . En dicha denuncia se consignaba a los funcionarios Pedro César Pino Gonzales (59) y a Nery Magali Ochoa Menacho (57), así como a Ana Cecilia Aróstegui Girano (52), Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini (39).
Tras una investigación interna, el 28 de abril, mediante resolución de la Gerencia General de EsSalud, se resolvió dar por concluido los cargos conferidos a los dos funcionarios. Desde la alta dirección de EsSalud se elevó la denuncia al Ministerio Público y ante la Dirección de la Policía Contra la Corrupción.
Tras hacerse público este caso, las autoridades manifestaron su indignación. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, tuvo un fuerte calificativo contra los implicados en esta investigación. “Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, no puede ser que se negocie con el sufrimiento de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, manifestó el ministro durante la inauguración de una planta de oxígeno en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”.
Por su parte, el gerente del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Jorge Amorós, señaló que ambos funcionarios eran trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en la institución. “Son personal nombrado que tienen muchos años trabajando con nosotros y realmente es decepcionante ver que personas en las que uno confió se presten a este tipo de delitos”, dijo.
Amorós calificó de acto criminal el proceder de estos dos funcionarios.
VIDEO RECOMENDADO